sábado. 20.04.2024
Planta de energía nuclear de Pivdennoukrains. Fotografía: Ministerio de Defensa de Ucrania
Planta de energía nuclear de Pivdennoukrains. Fotografía: Ministerio de Defensa de Ucrania

Ucrania ha acusado a Rusia de atacar con misiles la central nuclear de Pivdennoukrainsk, situada en la región de Mykolaiv, al sur del país. El misil disparado por las tropas dirigidas por Moscú habría caído a tan sólo 300 metros de los tres reactores de la planta, según ha avanzado en un comunicado la empresa estatal Energoatom. 

Los reactores no parecen haber sufrido daños derivados del ataque aunque sí se han constatado problemas derivados en una planta hidroeléctrica cercana y líneas de alta tensión tal y como denuncia Kiev. 

La de Ucrania Sur es una de las cuatro centrales nucleares operativas actualmente en el país presidido por Volodímir Zelensky junto a la de Zaporiyia. Este última es no sólo la más grande Europa, sino que ha estado amenazada desde prácticamente el inicio de la ofensiva rusa, lo que ha obligado a miembros de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a mantener una vigilancia permanente y que este sábado volvía a recibir electricidad procedente de la red nacional tras la reparación de una de las cuatro líneas de alimentación dañadas por los enfrentamientos bélicos.

Los ataques se siguen produciendo en medio del avance de las tropas ucranianas que ya han logrado reconquistan 8.000 kilómetros de territorio en la región de Járkov, aunque persisten los enfrentamientos en diversos puntos del este y sur del país. Un último ataque en la ciudad de Donestk ha dejado al menos trece muertos, entre ellos dos niños en el distrito de Kuybyshevsky. 

Ucrania denuncia un ataque ruso con misiles contra una central nuclear