jueves. 25.04.2024
Operación Thunder, tráfico ilícito de animales silvestres. Guardia Civil
Operación Thunder, tráfico ilícito de animales silvestres. Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarrollado la denominada Operación THUNDER 2022, en estrecha colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, efectuando una serie de inspecciones e investigaciones en todo el territorio nacional encaminadas a perseguir el tráfico ilícito de especies silvestres y maderas protegidas. Durante esta operación, que cuenta con el apoyo de Interpol y la Organización mundial de Aduanas, se establece como misión principal la lucha contra la tenencia y comercialización de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como aquellas autóctonas en España que gozan de una especial protección en nuestro país.

En este marco, el Servicio de Protección de la Naturaleza, junto con el Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 2.200 inspecciones y controles en recintos aduaneros, aeropuertos, puertos, así como en núcleos zoológicos, establecimientos de taxidermia y anticuarios. Frutos de éstos se han detectado 202 infracciones administrativas.

Entre éstas, cabe destacar la detección de 39 infracciones en el marco del Reglamento EUTR, que regula de manera principal el comercio de maderas en Europa; y más de 100 infracciones relacionadas con el Convenio CITES por irregularidades en la documentación de origen de los especímenes inspeccionados, o la ausencia de permisos para la tenencia de determinadas especies.

Por otra parte, se han iniciado un gran número de investigaciones penales, concluyéndose muchas de ellas con la detención de las personas cuya conducta ilícita se encontraba tipificada penalmente. En total, se ha detenido e investigado a 77 personas por la supuesta comisión de infracciones penales relacionadas con el tráfico de especies protegidas. Muchas de ellas se encuentran vinculadas a la posesión y venta de especies incluidas en el Convenio CITES, mientras que otras han sido catalogadas como delito contra la flora y la fauna, especialmente por acciones relacionadas con la venta de especies autóctonas protegidas, así como otros delitos conexos tales como falsedades documentales en los documentos que amparaban los especímenes.

Todas estas acciones han llevado a la aprehensión de 677 especímenes de diferentes especies, así como de varias piezas de madera protegida como la caoba o el cedro americano, alcanzando un valor económico en el mercado superior a los 600.000 euros.

Estrecha colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico llevan años colaborando en lo concerniente a la protección de la biodiversidad. Esta relación se ha visto reforzada recientemente desde que la mencionada Subdirección General, que durante varios años había ejercido como Autoridad Científica, asumió desde el mes de enero de 2022 la responsabilidad de ser la Autoridad Administrativa CITES en España.

El SEPRONA de la Guardia Civil, en calidad de Autoridad de Observancia, asume una serie de compromisos que si bien no son ajenos al trabajo habitual de sus especialistas, se ven reforzados por una relación cercana y colaboradora con la Autoridad Administrativa. Fruto de ello es la aplicación de acuerdos de coordinación operativos, el intercambio de información y el apoyo mutuo, que tiene su máxima expresión en la firma de un protocolo operativo de colaboración en la incautación de especímenes. Dicho protocolo permite establecer de manera clara las pautas a seguir en cualquier incautación de especímenes realizada por las Unidades del Cuerpo, tanto en actuaciones planificadas como en incautaciones imprevistas, garantizando así la conservación de la especie y el bienestar animal.

Obtención de inteligencia

La Operación THUNDER, que supone una intensificación en España de las acciones desarrolladas de forma habitual por los diferentes actores descritos, coincide en el tiempo con la homónima impulsada por INTERPOL a nivel mundial.

Unido a las actividades habituales de inspección e investigación, en las últimas ediciones de esta operación se ha efectuado un gran esfuerzo en la obtención de inteligencia operativa. Esta vertiente de la operación se lleva a cabo principalmente desde la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA, materializándose en la elaboración de perfiles criminales y la difusión de objetivos de interés a las Unidades desplegadas en todo el país, permitiendo el inicio de numerosas investigaciones judiciales. De manera concreta, durante la operación THUNDER se han elaborado y enviado a las Unidades del SEPRONA un total de 127 informes de inteligencia, lo que supone un notable incremento en este ámbito y pone de relieve la importancia de esta actividad de análisis.

Operaciones destacadas

Entre las operaciones más destacadas, cabe reseñar las actuaciones efectuadas por el SEPRONA de Barcelona, que procedió a la intervención de más de 100 tortugas que no se encontraban adecuadamente identificadas, así como de 14 piezas de marfil expuestas a la venta y totalmente carentes de documentación que amparase su origen legal.

Por su parte, en la Comandancia de Zamora se intervinieron diversas partidas de madera importada carente de trazabilidad, entre las que se encontraban especies como el cedro brasileño y el roble rojo americano.

Finalmente, cabe destacar la intervención de un total de 44 figuras de marfil intervenidas en una casa de subastas, por carecer todas ellas de documentación CITES que amparase su legal tenencia y comercialización y valoradas en más de 20.000 €.

Cooperación nacional e internacional

Cabe resaltar que la Operación THUNDER se enmarca dentro del proyecto LIFE SATEC, así como en las acciones contenidas en el Proyecto EMPACT Environmental Crime de EUROPOL, en relación a la lucha contra los delitos medioambientales enfocados a la protección de la vida silvestre y las masas forestales.

Fruto de esas colaboraciones, miembros de la UCOMA impulsaron una acción operativa conjunta con representantes de cuerpos policiales de Italia, Suecia y Países Bajos en la ciudad de Madrid, con ocasión de la celebración de la denominada feria “Expoterraria” dedicada al comercio de reptiles, bajo la coordinación del AP EnviCrime de EUROPOL. En ella también colaboraron miembros del MITERD y de la Policía Local de Madrid, y se procedió a la detención de 2 personas por la venta de diferentes especies de reptiles carentes de documentación, interviniendo un total de 37 especímenes.

El tráfico ilícito de especies silvestres y maderas protegidas deja 77 detenidos