jueves. 25.04.2024
Una alumna durante uno de los momentos de lectura en un colegio zamorano. Fotografía: Trilema Zamora

El nuevo currículo de Educación Primaria, incluirá como principales novedades la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos para los niños de 10 a 12 años, al tiempo que atenderá especialmente la educación emocional del alumno que dispondrá de un tiempo diario dedicado a este hábito. Son las principales novedades que se reflejan en el real decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que se implantará para los cursos primero, tercero y quinto en el próximo curso escolar 2022-2023, mientras que para los cursos segundo, cuarto y sexto de Primaria se implementará en 2023-2024.

Los cambios introducidos por conocida como "Ley Celaá" recupera los tres ciclos de enseñanza de dos años académicos cada uno (1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria y 5ºº y 6º de Primaria) al tiempo que se reordenan las áreas para favorecer el desarrollo de las competencias del alumno. De esta manera, el currículo incluirá la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, se reducirán las horas destinadas a Religión en favor de las materias más científicas al tiempo que se apostará por abordar todas ellas desde una perspectiva de género.

El Real Decreto señala un total de seis materias que se impartirán en el conjunto de los cursos de Primaria: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural -con posibilidad de desdoblarla en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales-; Educación Artística - que podrán abordar por un lado la Educación Plástica y Visual y por otro Música y Danza-; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas. A ellas se añadirá la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos que se cursará en 5º ó 6º de Primaria así como una asignatura sobre la legua y literatura en caso de aquellas comunidades con lengua cooficial (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, País Vasco y Navarra).

Así, desde todas las áreas se tratará de promover la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para la paz, para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. Al tiempo se prestará atención a la orientación educativa, la acción tutorial y la educación emocional y en valores.

Para fomentar el hábito y el dominio de la comprensión lectora, todos los centros educativos dedicarán un tiempo diario a la misma.

Lectura diaria y mayor atención a las emociones: así será el nuevo currículo de Primaria