Tras una semana de estabilidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa que una DANA (depresión aislada en niveles altos) llegará este viernes 11 de julio, provocando tormentas intensas en la mitad norte del país, con especial atención a Castilla y León.
En la comunidad se espera que las tormentas puedan ser fuertes y venir acompañadas de granizo, rachas muy fuertes de viento y chubascos intensos. Aunque la zona norte de Castilla y León no se encuentra entre las áreas de mayor riesgo, sí podría registrar lluvias importantes y tormentas localmente persistentes.
El sábado 12, la inestabilidad se desplazará hacia el cuadrante nordeste, afectando principalmente a Aragón y Cataluña, aunque Castilla y León podría seguir registrando lluvias dispersas, especialmente en el entorno de la cordillera Cantábrica.
Además, la masa de aire frío asociada a la DANA provocará un descenso notable de las temperaturas, con valores que estarán en niveles normales o ligeramente inferiores a lo habitual para esta época del año.
La DANA abandonará la Península el domingo 13, dando paso a un tiempo más estable.
Desde AEMET se recomienda a la población de Castilla y León, y en particular de Zamora, estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones ante posibles tormentas fuertes y cambios bruscos de temperatura.