jueves 9/12/21

El TC estudiará si el confinamiento de la primavera de 2020 fue inconstitucional

El borrador del documento considera que el estado de alarma permite limitar el derecho de circulación pero el Gobierno procedió directamente a suspenderlo
Foto archivo aplausos en los balcones
Foto archivo aplausos en los balcones

El Tribunal Constitucional ha anunciado que estudiará una propuesta que considera inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno, tal y cono han confirmado fuentes jurídicas.

El borrador, firmado por el magistrado Pedro González-Trevijano, considera que algunos puntos del primer estado de alarma -que se alargó de mediados de marzo al mes de junio con la desescalada- son inconstitucionales.

Apunta a que el estado de alarma permite limitar el derecho de circulación pero el Gobierno no lo limitó sino que lo suspendió, lo que considera que una de las claves para investigar su legalidad. También apunta a otros puntos que podrían vulnerar derechos reconocidos en la Carta Magna. 

En todo caso, el documento por el momento es un borrador  -por lo que está sujeto a cambios- y deberá debatirse en el pleno del TC del próximo 22 de junio.

El TC estudiará si el confinamiento de la primavera de 2020 fue inconstitucional
Comentarios