sábado 4/12/21

Sólo se han tramitado la mitad de las denuncias interpuestas durante el confinamiento

El 32,4% de las actas tramitadas (156.262) no han derivado finalmente en una sanción tras el análisis del instructor
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno han tramitado hasta la fecha poco más de la mitad de las actas de denuncia interpuestas por loas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el primer estado de alarma, comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, y que coincidió con el confinamiento domiciliario y las diferentes fases de desescalada. 

En concreto, y según los datos difundidos por el ministerio del Interior, un año después sólo se han tramitado 481.969 actas (un 50,1%) de los 960.580 expedientes derivados del incumplimiento de alguna de las normas relativas al estado de alarma en toda España -País Vasco y Cataluña tienen transferidas las competencias en materia de seguridad ciudadana-.

El 18,22% de las actas tramitadas se han resuelto con una sanción final, mientras que sólo el 2,3% han sido archivadas. Además, el 18,22% han sido derivadas a otras administraciones que tendrán ahora que pronunciarse  y el resto, 156.262 (32,4%) no han derivado en una sanción tras el análisis del instructor.

Andalucía y Madrid acumulan un mayor número de expedientes de denuncia frenet a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se sitúa a la cola. 

El Ministerio del Interior llevará a cabo desde este jueves un programa de refuerzo para agilizar la tramitación de las actas pendientes. 

Sólo se han tramitado la mitad de las denuncias interpuestas durante el confinamiento
Comentarios