jueves. 25.04.2024
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices
Imagen de archivo de la Guardia Civil controlando el paso de Alcañices

Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno han tramitado hasta la fecha poco más de la mitad de las actas de denuncia interpuestas por loas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el primer estado de alarma, comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, y que coincidió con el confinamiento domiciliario y las diferentes fases de desescalada. 

En concreto, y según los datos difundidos por el ministerio del Interior, un año después sólo se han tramitado 481.969 actas (un 50,1%) de los 960.580 expedientes derivados del incumplimiento de alguna de las normas relativas al estado de alarma en toda España -País Vasco y Cataluña tienen transferidas las competencias en materia de seguridad ciudadana-.

El 18,22% de las actas tramitadas se han resuelto con una sanción final, mientras que sólo el 2,3% han sido archivadas. Además, el 18,22% han sido derivadas a otras administraciones que tendrán ahora que pronunciarse  y el resto, 156.262 (32,4%) no han derivado en una sanción tras el análisis del instructor.

Andalucía y Madrid acumulan un mayor número de expedientes de denuncia frenet a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se sitúa a la cola. 

El Ministerio del Interior llevará a cabo desde este jueves un programa de refuerzo para agilizar la tramitación de las actas pendientes. 

Sólo se han tramitado la mitad de las denuncias interpuestas durante el confinamiento