miércoles. 17.07.2024
elecciones europeas
elecciones europeas

En un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con organizaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal, se revela que solo un 29% de los consumidores está bien informado sobre cómo funciona la Unión Europea (UE). Además, un 54% tiene un conocimiento parcial, mientras que un 17% está mal informado. Sin embargo, en España, el nivel de información de los ciudadanos es superior al de otros países.

El estudio, realizado de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, revela que el 46% de los ciudadanos españoles considera que la UE tiene un impacto positivo en su vida cotidiana, mientras que el 29% opina lo contrario y un 25% no tiene una opinión clara al respecto.

A pesar de esto, la valoración de la actividad global de la UE en los últimos años no es positiva, con solo el 25% de los españoles valorándola de manera positiva, frente al 37% que lo hace de forma negativa. Los aspectos mejor valorados incluyen la gestión común de la pandemia, la transición ecológica y la digital, mientras que la gestión de precios y la inmigración son los peor valorados.

Las principales preocupaciones de los consumidores españoles incluyen el acceso y el precio de los medicamentos, alimentos saludables y asequibles, la protección de sus derechos y las estafas online.

A pesar de estas preocupaciones y críticas, el 54% de los ciudadanos españoles cree que debería haber más Europa, no menos. Esto sugiere una alta valoración de la UE como actor político y económico, a pesar de las percepciones mixtas sobre su gestión y efectividad.

Solo un 29% de los ciudadanos sabe el funcionamiento de las UE