viernes. 21.06.2024
bombona butano
bombona butano

A partir de este martes, el precio de venta al público de la bombona de butano descenderá un 3,2%, situándose en 16,14 euros. Esta es la primera caída en su precio en seis meses, después de tres bimestres consecutivos de subidas, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reducción en el precio se debe principalmente a la disminución en la cotización de las materias primas, que han caído un 6,6%. Además, ha influido la ligera apreciación del euro frente al dólar (+0,5%) y el incremento en el coste de los fletes (+0,5%). Estas variaciones han sido determinantes en la revisión bimestral del precio de la bombona.

Esta es la primera revisión en la que no se aplica la limitación en el precio máximo de 19,55 euros, establecida el 25 de junio de 2022 y ampliada en diciembre de 2023. El precio máximo de 19,55 euros fue alcanzado por última vez en la revisión del 19 de septiembre de 2022. La eliminación de esta limitación permite que el precio actual se sitúe más de tres euros por debajo del máximo anterior.

El precio máximo de la bombona de butano, que se encuentra regulado y no liberalizado, se revisa cada dos meses el tercer martes del mes. La Dirección General de Política Energética y Minas es responsable de esta revisión, que se basa en varios factores: el coste de las materias primas (propano y butano) en los mercados internacionales, el coste del transporte (fletes) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Además, cualquier variación en el precio está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto para aplicarse en futuras revisiones.

El precio de la bombona de butano baja un 3,2% hasta los 16,14 euros