martes. 16.08.2022

Nuevo avance en la lucha contra el cáncer: hallado el primer anticuerpo que previene la propagación del tumor y la metástasis

Ya se está testando como primer anticuerpo candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos
Foto de archivo laboratorio
Foto de archivo laboratorio

Expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han hallado el primer anticuerpo candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis. Denominado petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 previene la aparición de metástasis (es decir, la propagación del cáncer a otros órganos vitales) al tiempo que retarda el crecimiento de tumores primarios en modelos experimentales de cáncer.

El hallazgo logrado por el equipo liderado por el científico Eduard Batlle se ha probado en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon. Para dar con ello se ha empleado por primera vez un biobanco de organoides de pacientes con cáncer (muestras de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en el laboratorio) para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos cuál de ellos era más efectivo y adecuado para la mayoría de los pacientes.

El biobanco ha permitido discriminar entre cientos de anticuerpos hasta dar con el más efectivo y adecuado para una inmensa mayoría de los pacientes de cáncer. 

La importancia de este descubrimiento radica en su potencial para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos que ayuden a luchar contra el cáncer y frenar su propagación al resto del organismo. 

Nuevo avance en la lucha contra el cáncer: hallado el primer anticuerpo que previene la...
Comentarios