sábado. 20.04.2024
Capilla ardiente con los restos de la reina Isabel II.. Fotografía: theroyalfamily
Capilla ardiente con los restos de la reina Isabel II.. Fotografía: theroyalfamily

La operación Puente de Londres toca a su fin. El funeral de Isabel II pondrá fin a once días de homenajes y actos conmemorativos desde la noticia de su muerte el pasado 8 de septiembre. La 'reina de reinas' recibirá un último homenaje por todo lo alto y siguiendo sus propias directrices: ante más de 2.000 asistentes -500 de ellos presidentes de Estado y dignatarios de todo el mundo- en una ceremonia que se extenderá durante casi 12 horas y que arrancará a las 06:30 de la mañana. 

Presidentes como el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau o el primer ministro irlandés, Micheál Martin estarán presentes junto a la monarquía europea y que contará con la asistencia también de los reyes españoles Felipe VI y doña Letizia y los eméritos Juan Carlos I y doña Sofía. 

La jornada estará marcada por dos minutos de silencio que sumirán al país en el luto por la pérdida de su monarca durante más de siete décadas sobre las 11:55 tras el anuncio de un toque de corneta. La ceremonia religiosa arrancará en la abadía de Westminster y el féretro con los restos de la reina realizará su último viaje con destino al castillo de Windsor.

El cortejo fúnebre recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk bajo el repique de campanas del Big Ben que tocará cada minuto durante el tiempo que dure la procesión del féretro, custodiado por su hijo, Carlos III, y el resto de miembros de la Familia Real británica. Posteriormente, el cortejo continuará durante los 35 kilómetros de recorrido que separan Londres de Windsor. 

Isabel II será enterrada junto a su marido, el príncipe Felipe que falleció hace año y medio, en una ceremonia privada a la que asistirán únicamente miembros de la familia real. Una despedida en la más estricta intimidad tras las visitas multitudinarias a una capilla abierta 24 horas al día para los ciudadanos del Reino Unido. 

Más de 500 mandatarios, dos minutos de silencio nacional y último paseo a Windsor: así...