Zamora protege a comerciantes y clientes esta Navidad con la campaña “Comercio Seguro”

El objetivo conjunto de autoridades y comerciantes es que la Navidad en Zamora se viva con tranquilidad, asegurando que calles, comercios y zonas de ocio sean espacios seguros para todos los ciudadanos
Junta Local de Seguridad y presentación de la campaña Comercio Seguro en Zamora
photo_camera Junta Local de Seguridad y presentación de la campaña Comercio Seguro en Zamora

La Junta Local de Seguridad de Zamora se reunió recientemente con la participación de representantes del Ayuntamiento, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de garantizar que las fiestas navideñas transcurran con normalidad y seguridad en la ciudad. La reunión sirvió también para presentar la campaña “Comercio Seguro”, destinada a proteger tanto a comerciantes como a clientes durante la intensa actividad comercial de estas fechas.

Según explicó Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, el dispositivo de seguridad será similar al de años anteriores, con especial atención al centro de la ciudad, donde se concentran más aglomeraciones, sin descuidar el resto del municipio. Se reforzarán también los controles de entradas y salidas de la ciudad por parte de la Guardia Civil, incluyendo el uso del helicóptero y la Unidad Móvil Aérea de la Dirección General de Tráfico.

El Plan de Comercio Seguro, permanente durante todo el año, se intensifica durante el periodo navideño. Su fase operativa comenzó el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 11 de enero de 2026, con el objetivo de prevenir hurtos, robos con fuerza y fraudes, así como proteger tanto a comerciantes como a clientes. La campaña incluye asesoramiento en prevención y autoprotección, especialmente frente a estafas online y ciberdelitos, que han experimentado un aumento del 24 % durante los primeros nueve meses de 2025 en Zamora.

Guillermo Vara, jefe de la Policía Nacional en Zamora, destacó que se hará hincapié en la denuncia de todos los hechos delictivos, independientemente de su cuantía, y que se mantendrá contacto directo con comerciantes y hosteleros para garantizar un entorno seguro durante la Navidad. La Policía Nacional combinará presencia uniformada y no uniformada, así como recomendaciones sobre seguridad digital y física.

El plan “Comercio Seguro” consiste en un dispositivo operativo especial que la Policía Nacional realiza anualmente para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o estafas. La labor policial se intensifica en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de la ciudad y zonas de entretenimiento. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano. La Policía Nacional también pondrá especial atención a la prevención de butrones, especialmente en los polígonos industriales, que en estas fechas pueden incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.

Junta Local de Seguridad y presentación de la campaña Comercio Seguro en Zamora_2
Junta Local de Seguridad y presentación de la campaña Comercio Seguro en Zamora_2

Comentarios