Marcianada, turismofobia y crudivorismo, estas son algunas de las nuevas palabras que incorpora la RAE

Del lenguaje cotidiano al digital, la RAE refleja la evolución del español con nuevas incorporaciones en su diccionario electrónico
RAE Diccionario electrónico
photo_camera RAE Diccionario electrónico

El español sigue evolucionando y la Real Academia Española (RAE) vuelve a dejar constancia de ello con la publicación de la versión electrónica del Diccionario de la lengua española (DLE), presentada este lunes. Esta actualización sirve de adelanto al trabajo que culminará en la 24.ª edición del diccionario, prevista para 2026.

La nueva versión en línea incorpora términos nacidos de los cambios sociales, culturales y tecnológicos, así como palabras ya asentadas en el uso cotidiano. Entre las incorporaciones destacan voces como crudivorismo, microteatro, milenial o turismofobia , concepto que alude al rechazo al turismo masificado en determinados destinos.

El diccionario también se abre al lenguaje más coloquial, ampliando significados que se utilizan en el día a día. Así, brutal suma una acepción positiva equivalente a “excelente” o “maravilloso”, mientras que chapar incorpora el sentido de cerrar un local o negocio. También se añaden siginicados como marcianada, algo extraño o disparatado. 

En el terreno digital, la RAE consolida el uso de loguearse, ya plenamente adaptado a la ortografía del español, para describir la acción de acceder a una plataforma mediante usuario y contraseña. Junto a ello, el DLE recoge varios extranjerismos , como gif, hashtag, mailing o streaming, que conservan su grafía original por su uso extendido.

Con esta actualización, la Real Academia Española vuelve a mostrar un diccionario en sintonía con su tiempo, atento a cómo hablan, escriben y se comunican los hablantes, y capaz de integrar nuevas realidades sin perder el rigor lingüístico. 

Comentarios