La media de espera para ser atendido por el médico de atención primaria es de 8,57 días, casi un día menos que hace unos meses y que revela la progresiva mejora de las listas de espera en la sanidad española. Así lo pone de manifiesto la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según este sondeo, el 13,8% de los encuestados considera que el sistema sanitario español funciona "bastante bien", cifra que mejora respecto a la primera oleada de esta encuesta cuando se situaba en el 11,8%. Para el 46,3% el sistema de salud "funciona bien, aunque necesita algunos cambios", mientras sólo el 11,8% cree que funciona mal y "necesita cambios profundos", siendo 1,1 puntos menos que en el anterior barómetro.
Las Urgencias ‘061’ y el ‘112’ son los servicios que mejor nota sacan con un 7,49, seguido del ingreso y asistencia en hospitales públicos con un 7,33. Ambos servicios repiten como los mejor valorados respecto al anterior barómetro sanitario, mientras que las consultas de atención especializada se mantienen con la peor puntuación: un 6,17.
A la hora de elegir entre la sanidad pública y la privada, el 71,6% opta por solicitar las consultas de cabecera y pediatría en sus centros de salud públicos, mientras que un 26,1% aseguran acudir al privado. Las distancias son menores en el caso de las consultas con especialistas, ya que el 58,2% eligen ir al público, frente el 39,1% que escogen el privado.
Optimismo con las listas de espera
Disminuye casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera han empeorado respecto al barómetro sanitario de febrero. Mientras que el 44,8% cree que el problema de las listas de espera sigue igual, sube el dato de los que creen que ha mejorado (13,8%) en casi 5 puntos respecto a la primera oleada de este estudio cuando se situaba en 8,6%.
A la hora de mejorar la atención primaria, nueve de cada diez coinciden al hablar de la necesidad de reforzar las plantillas del personal sanitario y dedicar más recursos económicos, una opción que respaldan con un 8,96 sobre 10.
Según las personas que han estado ingresadas durante los últimos doce meses en un hospital público, los cuidados y atención del personal de enfermería es el aspecto mejor valorado con un 8,52, seguido de los cuidados del personal médico con un 8,38. El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales también es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos con un 8,04 sobre 10.
Sobre las citas telefónicas con el médico, un 64,7% opina que "algunas consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales", mientras que un 32,2% asegura que "todas las consultas deberían ser presenciales".