viernes. 29.03.2024
Enchufes vía Facua.org
Enchufes vía Facua.org

FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los cambios que se pretenden introducir al bono social, pero insiste en la necesidad de agilizar protocolos e invertir en una campaña institucional de información para conseguir llegar a un mayor número de usuarios.

Sánchez ha intervenido este jueves 13 de octubre en el Congreso de los Diputados para informar acerca de los modificaciones que el Gobierno pretende introducir y aprobar en el próximo Consejo de Ministros al bono social. Entre ellas, aumentar en un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentar dicho porcentaje de descuento del 65 al 80% para los consumidores vulnerables y vulnerables severos.

El presidente también ha indicado que se creará de forma temporal una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40%, destinado a hogares con bajos ingresos. Además, se extenderán las tarifas reguladas de gas, las Tarifas de Último Recurso (TUR), a los hogares que formen parte de comunidades con calefacciones centralizadas de gas natural, y se elevarán los importes destinados al bono social térmico.

Campaña institucional

En este sentido, aunque FACUA considera positivo la apuesta del Gobierno por un avance, considera que aún se necesita ir más allá y recuerda que la cifra de usuarios que se benefician del bono social aún queda muy lejos de la prometida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se puso en marcha la medida: cinco millones de beneficiarios.

Así, la asociación incide en la necesidad de crear una campaña institucional de comunicación para lograr que los usuarios conozcan el bono social y la forma de solicitarlo. Además, esta información debe partir de la propia administración y las asociaciones de consumidores, evitando que sean únicamente las empresas eléctricas quienes la suministren, para garantizar que se hace de forma correcta.

Por otro lado, FACUA reclama un cambio regulatorio de calado en el proceso de solicitud del bono social, que agilice los trámites y protocolos que deben seguir los usuarios. La asociación señala que las compañías eléctricas, en muchos casos, ponen excesivas trabas a los consumidores y dilatan innecesariamente los tiempos para conseguir el bono.

FACUA recuerda que los datos sobre ingresos de los usuarios solicitantes pueden cotejarse fácilmente por parte de las eléctricas con la administración, ya que ésta dispone de todos ellos, por lo que no resulta justificado el papeleo al que en muchas ocasiones las energéticas someten a los consumidores, demorando todo el proceso.

FACUA valora los cambios al bono social pero pide agilizar protocolos para que...