jueves. 28.03.2024
Embalse de Ricobayo seco
Embalse de Ricobayo seco

El Tesoro Público deberá devolver más de 1.400 millones de euros a las compañías eléctricas después de que el Tribunal Supremo haya acordado anular el decreto aprobado por el Gobierno del PP en 2015. El denominado "canon hidráulico" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, gravaba el uso de aguas para la producción de energía eléctrica como solución para atajar el llamado "déficit de tarifa", esto es, la diferencia entre los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico.

Según ha informado elDiario.es, la cifra de 1.400 millones, que prácticamente triplica las previsiones iniciales, es una estimación provisional, tal y como han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Esa millonaria devolución para las eléctricas tiene su origen en una sentencia del pasado 15 de abril, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo estimó en parte el recurso presentado por la patronal de la industria eléctrica Unesa contra el Real Decreto 198/2015.

Entonces, la sentencia dictó la nulidad de la disposición transitoria segunda del citado decreto de 2015, lo que se traducía inicialmente en una devolución limitada a los ejercicios de 2013 y 2014 de unos 500 millones de euros. Sin embargo ahora las estimaciones casi triplican dicha cifra que deberá devolverse fundamentalmente a Iberdrola, así como a Endesa, Naturgy y Acciona.

La sentencia del Supremo que estimó en parte del recurso de Unesa no solo tumbó la retroactividad del canon para los ejercicios 2013 y 2014, sino también la disposición adicional primera, relativa a la "revisión de concesiones", que para las afectadas implicaba "una infracción del principio de jerarquía normativa por extralimitación reglamentaria", tal y como se encuentra redactado en la sentencia.

El problema, es que las Confederaciones Hidrográficas no han revisado las concesiones y únicamente se han limitado a cobrar el canon que ahora ha anulado el Supremo. 

Las confederaciones, según reconoce el Ministerio de Transición Ecológica, "no han revisado las numerosas concesiones para aprovechamiento hidroeléctrico que se han otorgado en las distintas cuencas por la dificultad de tramitar estos procedimientos, por la paradoja de que las condiciones de la concesión han de ser aceptadas por el concesionario, aceptación que no parece propia de un tributo cuyo presupuesto es la realización del hecho imponible".

Las propias confederaciones ya venían advirtiendo en las cuentas anuales que próximamente se publicarán en el BOE de que van a tener que devolver ese dinero. Así lo reconoce la del Duero, la que más recauda por ese canon. En sus últimas cuentas señala que "presumiblemente se ha de devolver el importe de lo ingresado" en el periodo 2013-2020, que cifra en más de 485 millones.

Fuente: FACUA

El Estado deberá devolver 1.400 millones a las eléctricas tras la anulación del "canon...