viernes. 19.04.2024
Fotografía de archivo laboratorio
Fotografía de archivo laboratorio

Un equipo científico internacional ha logrado un modo de restablecer órganos dañados, en concreto el hígado. De esta manera, han conseguido regenerar parcialmente las células hepáticas a estadios más juveniles, lo que permite curar el tejido dañado a un ritmo más rápido que hasta el momento. 

El anuncio ha sido realizado por el jefe del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Silk de la Jolla (California) en colaboración con otros departamentos como la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Fundación Dr. Pedro Guillén. "Estamos emocionados de avanzar en la reparación de células del hígado dañadas porque, algún día, enfoques como este podrían extenderse para reemplazar todo el órgano". 

El logro ha sido posible gracias a la técnica de la reprogramación celular, un proceso que mediante la actividad de cuatro proteínas permite transformar cualquier célula adulta en una célula madre pluripotente inducida, capaz de dividirse de forma indefinida y convertirse posteriormente en cualquier tipo de célula. Estudios anteriores ya pusieron en evidencia cómo este proceso podía ralentizar el envejecimiento y mejorar la capacidad de regeneración muscular en ratones.

En todo caso, ahora los expertos deben poner coto a un problema como es la actividad descontrolada de algunas de estas moléculas que puede derivar en un crecimiento celular desenfrenado, como ocurre en el cáncer.

El hallazgo da pie a establecer en un futuro nuevos tratamiento más efectivos para tratar las enfermedades hepáticas. 

Un equipo internacional logra reparar tejido hepático dañado más rápido que nunca