El municipio zamorano de Villarino Tras la Sierra celebrará el próximo 26 de diciembre, festividad de San Esteban, una nueva edición de El Caballico, una de las tradiciones más antiguas y singulares de la comarca, que se mantiene viva gracias a la implicación de los vecinos y vecinas del pueblo.
La jornada festiva comenzará a las 11:00 horas con la Santa Misa en honor a San Esteban, tras la cual tendrá lugar la actuación de los Caballicos. Ya por la tarde, a las 15:00 horas, se realizará el tradicional repique de campanas, dando paso a uno de los momentos más esperados del día.
A las 15:15 horas, saldrán a recorrer las calles del pueblo los Caballicos, los Zamarrones y el Pajarico, pidiendo la limosna del Santo y del Pajarico, acompañados por los gaiteros de Aulas de Música, llenando Villarino de sonidos, color y simbolismo ancestral.
La celebración continuará a las 19:00 horas con la salida a por la leña para hacer el lumbrón, que se encenderá a las 20:00 horas, momento en el que tendrá lugar el lumbrón tradicional y la cena de convivencia, abierta a todos los asistentes, reforzando el carácter comunitario y festivo del evento.