Más de 1,6 millones para impulsar el cálculo avanzado y la innovación digital en Castilla y León

El Consejo de Gobierno autoriza una aportación a SCAYLE para equipar su nueva sede en León y garantizar un centro de proceso de datos adaptado a las necesidades del supercomputador
CyL Digital _3
photo_camera CyL Digital _3

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una aportación dineraria de 1.605.202,10 euros a la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), destinada a dotar de equipamiento a su nueva sede en León y a financiar parte de las tareas de traslado del supercomputador.

Esta inversión contribuirá a la puesta en explotación de la nueva sede de SCAYLE, financiada por la Junta de Castilla y León, mediante la creación de un centro de proceso de datos (CPD) adaptado a las necesidades del supercomputador y del conjunto de servicios avanzados que presta la Fundación. La actuación incluye tanto la adquisición del equipamiento técnico necesario como los trabajos asociados a la migración del sistema de supercomputación.

SCAYLE es una fundación sin ánimo de lucro constituida en 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, y forma parte del sector público de la Comunidad. Su actividad se centra en reforzar la investigación científica, apoyar a los centros tecnológicos y mejorar la competitividad del tejido empresarial de Castilla y León a través del uso del cálculo intensivo, las comunicaciones avanzadas y los servicios digitales de alto valor añadido.

La aportación aprobada se enmarca en los objetivos de la Agenda Digital para Castilla y León, integrada en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027. En concreto, responde al eje de actuación destinado a potenciar las capacidades y servicios de computación de alto rendimiento y el desarrollo de infraestructuras digitales, elementos clave para consolidar un ecosistema innovador y atraer proyectos de alto contenido tecnológico.

Con esta decisión, la Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por la supercomputación como infraestructura estratégica al servicio del conocimiento, la innovación y el desarrollo económico de la Comunidad, consolidando a SCAYLE como un referente en el ámbito del cálculo avanzado, las comunicaciones cuánticas y de la transformación digital.

La inversión superior a los 20 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León destinada a SCAYLE a lo largo de la legislatura, ha permitido reforzar de manera decisiva las infraestructuras tecnológicas de Castilla y León y ampliar sus capacidades en supercomputación, computación cuántica e innovación digital. Este esfuerzo inversor consolida a la Comunidad como un enclave estratégico para el desarrollo tecnológico avanzado, el apoyo a la investigación y la competitividad del tejido productivo.

Comentarios