viernes 17/9/21

Una empresa de IA vasca logra detectar el 80% de casos Covid mediante análisis de la voz

La detección de los casos positivos es posible gracias a las pequeñas variaciones que sufren los afectados por Covid en la voz y que resultan imperceptibles al oído humano
Foto archivo grabación de sonido
Foto archivo grabación de sonido

Una investigación de Biometric Vox (empresa especializada en Inteligencia Artificial) ha desarrollado en colaboración con el hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) un sistema que permite detectar hasta el 80% de los casos positivos por Covid-19 gracias al análisis de identificación por voz. 

El estudio se retrotrae a los inicios de la pandemia, cuando las pruebas para detectar el Covid-19 todavía no se habían afianzado, si bien, para lo cual han empleado una tecnología previamente ya testada para casos de pacientes con infartos. La detección de los casos positivos es posible gracias a las pequeñas variaciones que sufren los afectados por Covid en la voz y que resultan imperceptibles al oído humano. 

Estas microvariaciones no pasan en cambio desapercibidas para los sistemas de Inteligencia Artificial que son capaces de descifrarlas gracias al uso de un algoritmo. 

Si bien su uso ha quedado reducido por el avance de los test de antígenos y los PCR, los investigadores revelan la importancia de este hallazgo para la detección temprana de enfermedades agudas y graves, cuya atención sanitaria inmediata resulta fundamental para salvar la vida del paciente.

Comentarios