sábado. 20.04.2024
Una mujer recibe una vacuna
Una mujer recibe una vacuna

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU han concluido que la efectividad de la tercera dosis de las vacunas contra la Covid decae a los cuatro meses tras su administración, si bien continúa siendo un escudo protector frente a la ómicron. Así lo revela en base a un estudio que ha analizado la eficacia del suero a la hora de evitar hospitalizaciones derivadas del virus en su última variante. 

En concreto, el CDC apunta a que frente al 91% de eficacia para evitar hospitalizaciones por ómicron tras los dos meses después de la administración de la dosis de refuerzo, mientras que a los cuatro meses esa eficacia decae hasta el 78%. Tras ese periodo de tiempo, el estudio no dispone de datos consolidados. 

El estudio ha impulsado al CDC a recomendar abiertamente el estudio de la administración de otras dosis adicionales a fin de mantener la protección contra las hospitalizaciones. En EEUU, la tercera dosis se ha extendido ya a toda la población mayor de 12 años, si bien sólo el 63% de los ciudadanos han recibido la doble pauta hasta el momento.

La eficacia de la tercera dosis cae en el cuarto mes pero sigue siendo eficaz ante ómicron