sábado. 20.04.2024
Dolor menstrual
Dolor menstrual

El 42% de las mujeres sufrió diversas alteraciones en el sangrado de su menstruación en los 15 días posteriores a la administración de la vacuna frente a la Covid-19. Así lo revela el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el tema con la participación de más de 39.000 voluntarias de todas las edades. 

La alteración más frecuente fue la relacionada con un aumento del flujo de sangrado, si bien los expertos aseguran que se trata de cambios temporales y están asociadas a factores desencadenantes como la edad u por otros efectos secundarios.

Entre las alteraciones se encuentran también la aparición de un sangrado espontáneo en personas que no tienen la menstruación bien por menopausia o por estar recibiendo un tratamiento hormonal. Este último es una novedad en los estudios que evalúan los efectos derivados de la inyección de la vacuna. 

El estudio, publicado en la revista 'Science Advances', supone una ampliación y evaluación más completa de los cambios en el ciclo de las mujeres tras las primeras investigaciones en las que ya se apuntaba en esta dirección. La muestra sólo ha tenido en cuenta a las mujeres que no habían pasado la enfermedad -ya que el Covid puede derivar en cambios menstruales- así como a las personas entre 45 y 55 años para evitar que los efectos secundarios se pudieran confundir con la menopausia y sus primeros síntomas. 

Cuatro de cada diez mujeres han sufrido alteraciones en la menstruación tras recibir la...