Las borrascas disparan los daños en el campo: casi 30 millones en indemnizaciones en solo un mes

El mal tiempo eleva a más de 25.000 hectáreas la superficie agrícola asegurada afectada en enero y tensiona el sistema del seguro agrario
El agua anega La Rinconada
photo_camera El agua anega La Rinconada

El arranque de 2026 ha dejado un fuerte impacto en el campo español. Solo en el primer mes del año, la superficie agrícola asegurada con daños por fenómenos meteorológicos adversos —principalmente lluvias persistentes y fuertes vientos— alcanzó las 25.348 hectáreas, con una previsión de indemnizaciones de 29,76 millones de euros, según los datos cerrados a 31 de enero por Agroseguro, el ‘pool’ de empresas privadas que gestiona el seguro agrario.

La adversa meteorología registrada en enero ha supuesto, según esta entidad, un incremento del 5,4% en las indemnizaciones previstas y un aumento del 62% en la superficie siniestrada respecto a ejercicios anteriores en este mismo periodo, confirmando un inicio de año especialmente complicado para agricultores y ganaderos.

Más siniestros y previsión de mayor impacto

Desde el propio sistema de seguros se advertía ya hace unos días de que la sucesión de borrascas atlánticas durante varias semanas podría acabar afectando a cerca de 40.000 hectáreas aseguradas. Una cifra que, según fuentes del sector agrario, se quedaría corta si se tienen en cuenta las explotaciones sin seguro, que también han sufrido daños pero no computan en las estadísticas oficiales.

En el detalle por líneas de aseguramiento, las líneas Agrícolas concentraron 3.932 siniestros comunicados, con una previsión de indemnización de 13,61 millones de euros.
En Ganadería (accidentes, enfermedad y pastos) y Acuicultura, se registraron 10.755 siniestros, con 6,18 millones de euros previstos.
Por su parte, la línea de Ganadería para retirada y destrucción de cadáveres sumó 114.833 siniestros, con una previsión de 8,97 millones de euros en indemnizaciones.

Frutos rojos, cítricos y hortalizas, los más castigados

Por cultivos, los frutos rojos encabezan la siniestralidad económica, con 4,35 millones de euros, seguidos de los cítricos (3,82 millones) y las hortalizas (2,8 millones).

En el caso de los cítricos, los daños alcanzaron a 4.921 hectáreas aseguradas, con indemnizaciones previstas repartidas entre Comunidad Valenciana (1,8 millones de euros), Región de Murcia (1,07 millones), Andalucía (0,85 millones) y Cataluña (0,10 millones).

Las hortalizas registraron siniestros en 2.209 hectáreas, con un reparto de indemnizaciones que sitúa a Andalucía a la cabeza (1,8 millones), seguida de Región de Murcia (0,81 millones), Comunidad Valenciana (0,4 millones), Extremadura (0,1 millones) y otras comunidades (0,14 millones).

En frutos rojos, la superficie asegurada dañada ascendió a 1.718 hectáreas, con 4,35 millones de euros en indemnizaciones provisionales, de los que 4,1 millones corresponden a Andalucía.

El enero más lluvioso en 25 años

El contexto meteorológico explica la magnitud del impacto. Enero fue el mes más lluvioso de los últimos 25 años, con una precipitación media de 119,3 milímetros en la península, un 85% por encima de lo normal. La sucesión de borrascas atlánticas dejó lluvias persistentes, vientos fuertes, episodios puntuales de pedrisco y nevadas, con especial incidencia en el valle del Guadalquivir, Andalucía interior, Castilla-La Mancha, Extremadura, el Levante, el sureste y amplias zonas del interior, entre ellas Castilla y León.

La entrada de la borrasca Harry, a mediados de mes, marcó un cambio de patrón, al que siguieron Ingrid, Joseph y Kristin, con rachas de viento de hasta 120 km/h, frentes muy activos y suelos agrícolas saturados, una combinación que explica el fuerte repunte de la siniestralidad agraria en este inicio de año.

MÁS INFORMACIÓN EN QCOM.ES

Comentarios