sábado. 20.04.2024
Primeros auxilios
Primeros auxilios

 Coincidiendo con el Día Mundial de Reiniciar un Corazón, el 16 de octubre, Snap, la camera company, se ha asociado con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (a través de su Centro de Referencia Mundial de Primeros Auxilios de la FICR) y la agencia de tecnología social Gospooky para crear una nueva experiencia de realidad aumentada que muestra los pasos básicos de la RCP.

Según datos del ILCOR, siete de cada diez paros cardíacos se producen delante de transeúntes, pero menos del 20%, no profesionales sanitarios, acaban prestando primeros auxilios. Además, las tasas de reanimación de los espectadores no profesionales difieren significativamente en todo el mundo, oscilando entre el 5% y el 80%.

Durante un paro cardíaco, el corazón no puede bombear sangre al resto del cuerpo, incluidos el cerebro y los pulmones. La muerte puede producirse en minutos si no se actúa de inmediato. La reanimación cardiopulmonar, o RCP, está diseñada para ayudar a alguien que no responde y no respira con normalidad mediante compresiones torácicas que imitan el bombeo del corazón. Estas compresiones ayudan a que la sangre fluya por todo el cuerpo y pueden ser vitales para mantener a alguien con vida hasta que lleguen los Servicios Médicos de Emergencia.

La nueva lente, lanzada a nivel mundial, utiliza la tecnología líder de Realidad Aumentada de Snap para ir más allá de la lectura de las técnicas y mostrar en un ejemplo real cómo realizar los procedimientos que pueden salvar vidas. Su objetivo es educar a los Snapchatters sobre los pasos vitales que deben seguir en caso de encontrarse en una situación de emergencia y ayuda a aprender los fundamentos de la RCP paso a paso. La experiencia completa puede repetirse para facilitar el aprendizaje.

La lente fue desarrollada en colaboración con la agencia de tecnología social Gospooky, con sede en los Países Bajos, que trabajó con el Centro de Referencia Mundial de Primeros Auxilios de la FICR para crear esta experiencia educativa. La empresa ha ampliado los límites de lo que es posible a través de la realidad aumentada, utilizando las herramientas de Snapchat y los modelos avanzados de aprendizaje automático para crear experiencias que ayuden a contar historias y a educar con métodos nuevos e inmersivos

Al abrir la lente mediante el Snapcode o a través del carrusel de Snapchat, la lente simula una persona herida/enferma de tamaño natural y la coloca en el espacio en el que se encuentra el usuario. A continuación, muestra a los usuarios de Snapchat los pasos fundamentales de la reanimación cardiopulmonar:

  1. Comprobación de la capacidad de respuesta
  2. Comprobación de la respiración
  3. Pedir ayuda
  4. Compresiones de pecho
  5. Realización de respiraciones de rescate
  6. Uso del desfibrilador externo automático

Al mismo tiempo, se enseñan elementos como la frecuencia y la velocidad de las compresiones, y las preguntas de opción múltiple ayudan a aclarar cada paso. Aunque no se concibe como un sustituto de la formación formal en RCP, la iniciativa pretende educar sobre los pasos básicos y la importancia de la RCP, y aumentar la confianza y la disposición a actuar en una situación de este tipo. La iniciativa lleva a los Snapchatters a la página web de la Cruz Roja de su localidad para obtener más información o averiguar cómo organizar una formación en persona.

El Dr. Pascal Cassan, Jefe del Centro de Referencia Mundial de Primeros Auxilios de la Federación Internacional de Movimientos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dijo:

Es un gran placer colaborar con Snapchat y poder llegar a un público más amplio a la vez que defendemos la importancia de aprender primeros auxilios y concienciar sobre el paro cardíaco. Creemos que el uso de la tecnología para el aprendizaje es ahora más importante que nunca.  Combinado con sesiones prácticas dirigidas por un instructor, este método puede contribuir a mejorar los resultados del aprendizaje. Por eso, tener esta lente de realidad aumentada con Snapchat y Gospooky con motivo del Día Mundial de Reiniciar un Corazón es una gran oportunidad para fomentar el interés de los usuarios de todo el mundo e involucrarlos en el aprendizaje de técnicas para salvar vidas.

Snapchat
Snapchat

Ahora puedes aprender los pasos que podrían salvar una vida a través de Snapchat