viernes. 29.03.2024
Foto archivo alcohol
Foto archivo alcohol

Un reciente estudio relaciona el consumo frecuente de alcohol durante la adolescencia con la posibilidad de desarrollar en un futuro cáncer de mama. Así lo concluyen científicos del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo Geicam de investigación en cáncer de mama. 

El análisis del caso ha tomado datos de 23 hospitales de un total de nueve CCAA y 2.034 participantes. De ellos, el 77,6% había consumido alcohol en diferente grado a lo largo de su vida. Los resultados arrojan que aquellas mujeres que declararon haber consumido alcohol de manera moderada en la adolescencia y aumentarlo con la llegada de la etapa adulta presentaban el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en comparación con aquellas cuyo consumo de alcohol se ha mantenido bajo durante toda su vida. 

Los científicos explican que la causa de la correlación es biológica, ya que es durante la adolescencia cuando se desarrolla la glándula mamaria. No obstante, el estudio también ha arrojado una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, especialmente aquellas con un peso corporal bajo o rango normal.

Los expertos confían que las conclusiones de este estudio sirvan para impulsar políticas activas de concienciación sobre los peligros de consumir alcohol, especialmente durante un periodo crucial de desarrollo como es la adolescencia. 

Un nuevo estudio relaciona el consumo de alcohol en la adolescencia con el cáncer de mama