viernes. 29.03.2024

El combustible, la luz, el gas, la cesta de la compra. Todo se ha encarecido en el último año...y ahora le toca a las hipotecas. Tras una década con el dinero al "mismo precio", el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido incrementar los tipos de interés en un 0,50%, una subida mayor de la anunciada. Este aumento encarecerá los créditos hipotecarios, aunque al mismo tiempo mejorará la rentabilidad de los productos de ahorro.

¿Y quiénes serán los más perjudicados por este aumento?. Pues aquellos ciudadanos que hayan firmado una hipoteca variable porque al subir los tipos de interés se incrementará también el Euríbor. Un préstamo de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% pasará de pagar 640 euros mensuales a 760 euros, lo que supone 120 euros más al mes y unos 1.440 euros más al año, según los cálculos de CINCO DÍAS.

Respecto a las hipotecas fijas, los ciudadanos que hayan firmado una seguirán pagando lo mismo, pero aquellos que deseen contratarla ahora lo harán a unos precios más altos que los que estaban ofreciendo los bancos en los últimos meses. 

Y ahora le toca a las hipotecas: los tipos de interés suben un 0,50%