viernes. 19.04.2024

El pasado mes de abril ha sido en conjunto frío, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,1°C, es decir, 0,3°C por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Así se recoge en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Se ha tratado del vigesimoquinto abril más frío desde el comienzo de la serie en 1961, y del cuarto más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2012, 2004 y 2009.Abril resultó muy frío en el cuadrante sureste peninsular y frío en el resto del sur y centro de la España peninsular. Tuvo un carácter predominantemente normal en el tercio norte, llegando a resultar cálido en el este de Cataluña y en puntos de Galicia.

En Baleares el mes fue normal, mientras que en Canarias tuvo un  comportamiento muy variable, resultando en conjunto normal. Las anomalías térmicas más destacadas fueron negativas y alcanzaron valores inferiores a -2°C en algunos puntos del sureste peninsular.

En cuanto a efemérides, en las estaciones de Ceuta y del aeropuerto de Málaga la temperatura máxima registrada el día 17, con 29,1º y 33,1º respectivamente, resultó ser la más alta de un mes de abril desde el comienzo de sus respectivas series.

Además, en ocho estaciones principales la temperatura mínima del mes resultó la más baja de abril desde el comienzo de sus series, y en seis estaciones principales la máxima diaria más baja registrada fue, a su ve, la más baja de las respectivas series de abril.

UN MES MÁS CON MÁS LLUVIA QUE LA MEDIA

Abril ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67 mm, un 104 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Tras un mes de marzo muy húmedo, el pasado abril sigue la tendencia de más precipitaciones que la media; de hecho, se ha tratado del vigésimo octavo mes de abril más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el undécimo del siglo XXI. 

España registra un abril frío y húmedo