sábado. 23.09.2023
Foto Facua
Foto Facua

La factura de la luz del usuario medio alcanzó los 120,68 euros en mayo, un 46,9% por encima de los 82,13 euros del mismo mes del año pasado. Así lo pone de manifiesto el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), que sitúa el recibo del último mes como el sexto más alto de la historia. La asociación advierte del reducido impacto que tendrá el tope al gas y reclama al Gobierno medidas más eficaces para proteger a las familias.

FACUA recuerda que el tope en el precio del megavatio hora (MWh) de gas que se aplicará cuando la Comisión Europea le dé su visto bueno no evitará que en 2022 los consumidores paguen el recibo más alto de toda la historia. Además, la vicepresidenta Teresa Ribera reconoció a finales de mayo que la medida solo tendrá un impacto a la baja en la factura del 15%.

Para propiciar una factura razonable, la asociación viene reclamando una fórmula de intervención tarifaria que limite a un máximo de 50 euros/MWh el precio de la electricidad en la subasta diaria -desde finales de los 90 y hasta mediados del año pasado estaba fijado en España en 180 euros, frente a los 3.000 actuales-. Con la fórmula de poner un tope al gas, éste debería situarse en poco más de 10 euros para lograr este objetivo. La medida propuesta por España y Portugal a Bruselas plantea 40 euros de partida, que irán subiendo hasta los 70 euros al finalizar el año que tendrá de duración.

El kWh en mayo

En mayo de 2021, el precio del kWh de electricidad se situó en una media de 17,20 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). Este mayo, el precio medio ha sido de 26,49 céntimos en horario valle, 29,46 céntimos en horario llano y 34,75 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el pasado 16 de septiembre).

La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 30,23 céntimos, un 75,8% más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 29,65 céntimos, un 72,4% más elevada que en mayo de 2021.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

Artículo completo de Facua

El recibo de la luz de mayo sufre una subida interanual del 47%: el usuario medio paga...