viernes. 19.04.2024
Antigua oficina de Unicaja en el barrio de Los Bloques
Antigua oficina de Unicaja en el barrio de Los Bloques

El pasado 3 de diciembre Unicaja Banco y los sindicatos UGT, SumaT CIC, CSIF, SIBANK y CCOO firmaron un ERE para acometer 1.513 extinciones de contratos de trabajo. En aplicación del mismo, el próximo 17 de junio se ejecutará la tercera ola de cierres con lo que se acumularán 395 oficinas clausuradas en el ejercicio 2022.

CESICA fue el único sindicato que presentó un informe contradictorio, al respecto de las extinciones de contratos y cierres de oficinas, en la mesa de negociación del ERE.

CESICA denuncia la sobrecarga de trabajo y de formación que está afectando a la conciliación familiar y al descanso de la mayor parte de la Plantilla, debido a la integración operativa e informática ejecutada el pasado fin de semana, por la que se acumulan casi 3 meses de jornadas que comienzan a las 8h y concluyen a las 20h.

Pide a la sociedad que no descargue su frustración con las personas trabajadoras de Unicaja Banco puesto que, también, son víctimas de la situación.

En el Comité Intercentros de Salud Laboral y Seguridad (CISS) celebrado hoy, CESICA ha denunciado la situación que está padeciendo la Plantilla para que, urgentemente, se tomen cuantas medidas preventivas y organizativas sean necesarias para prevenir la salud psicosocial de las personas trabajadoras.

En el transcurso de la reunión, CESICA ha entregado, a la Entidad, un dossier informativo que documenta:
● Riesgos detectados y/o identificados por los delegados de prevención de CESICA, entre los que destacan:
○ Presión excesiva y desmesurada sobre la Plantilla.
○ Sobrecarga de formación afectando a la conciliación familiar y al descanso especialmente, en los momentos que vivimos, relacionados con la integración operativa e informática, puesto que gran parte de la Plantilla acumula casi 3 meses de jornadas de trabajo que comienzan a las 8h de la mañana y concluyen a las 20h.
○ Incremento de la violencia física y verbal de los clientes hacia las personas trabajadoras.

CESICA ha solicitado la realización de una nueva evaluación de riesgos psicosociales y la actualización del protocolo sobre violencia y agresiones en el trabajo tal y como se firmó en el acuerdo de integración de diciembre de 2018.

En opinión del primer sindicato independiente en Unicaja Banco, el estrés y los riesgos psicosociales a los que se están sometiendo a gran parte de la Plantilla de la Entidad, tienen efectos nocivos sobre la salud y la organización del trabajo, pudiendo ser motivo de un aumento de la siniestralidad laboral.

Denuncian "una presión desmesurada sobre la plantilla" de Unicaja y el aumento de la...
Comentarios