FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en diciembre un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Más de la mitad de los precios analizados, el 53%, han subido con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la bajada del impuesto.
Según el real decreto ley por el que está vigente la rebaja del impuesto, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes. FACUA advierte de que la ausencia de controles por parte del Gobierno ha hecho ineficaz la medida, por lo que insta a ponerlos en marcha de una vez y emprender actuaciones sancionadoras contra fabricantes y empresas de distribución que estén saltándose la congelación de márgenes impuesta en la norma.
La asociación ha denunciado los hechos un mes más ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al que insiste en pedir la apertura de una investigación para determinar en qué casos se han producido aumentos en los márgenes de beneficio y sancionar a las empresas responsables.
Toda la información en FACUA.org