La DGT inicia una campaña de inspección de furgonetas desde hoy y hasta el 31 de octubre
Desde el lunes 28 de octubre hasta el jueves 31 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales en este caso policía municipal de Zamora Benavente y Toro, intensificarán la vigilancia y el control de la circulación de furgonetas, con especial atención a la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso.
La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una nueva campaña de inspección centrada en las furgonetas, con especial atención a las de reparto de mercancías, en una campaña que desde este lunes día 28, y hasta el jueves 31 de octubre intensificará el control sobre este segmento de vehículos.
Durante estos cuatro días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales centraran su atención especialmente en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la utilización del teléfono móvil.
La campaña se desarrollará potencialmente en todas las vías, aunque con especial presencia en carreteras convencionales y vías urbanas, donde la siniestralidad siempre es mayor, con el objetivo, según la DGT de "concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a las distracciones, a la colocación carga y a los tiempos de conducción".
En la última campaña de vigilancia específica de furgonetas, llevada a cabo durante una semana en verano, en total se controlaron 37.200 furgonetas, de las cuales 3.151 (8,5%) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial. Entre las infracciones más detectadas 320 conductores fueron denunciados por no hacer uso del cinturón de seguridad y 577 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.
El Reglamento General de Circulación establece, en su artículo 48, la velocidad máxima a la que pueden circular las furgonetas es de 90 kilómetros por hora en autopistas y autovías y de 80 en carreteras convencionales.