martes 30/11/21

Rubén Sánchez, secretario de FACUA: "El Gobierno debería imponer de forma temporal un descuento del 50% en la factura de la luz"

Esta medida coyuntural implicaría declarar "consumidores vulnerables a la inmensa mayoría de familias", excluyendo a las de rentas más altas. La directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones.

El periodista y activista por los derechos de los consumidores cree que la normativa en materia de agua y de concesiones a las eléctricas tendría que ser mucho más dura para evitar el vaciado de los embalses, como ha ocurrido en Ricobayo

 

Rubén Sánchez. Foto Facua
Rubén Sánchez. Foto Facua

-¿Me puede explicar, para que todos lo entendamos, que está pasando con el precio de la luz en España?

-Desde finales de 2020 se está produciendo una subida escalonada de la luz, que se ha notado especialmente en la segunda mitad de este año, por un lado, es consecuencia de una coyuntura internacional con el precio del gas altísimo y unos derechos carísimos de emisión de CO2 y, por otro, tiene ingredientes nacionales por las altas dosis de especulación que hay en el sector eléctrico en nuestro país. Pero, además, el formato de subasta en el que participan todas las tecnologías de generación están provocando que la hidráulica se aproveche de la oportunidad para aplicar los mismos precios del gas cada vez que puja en la subasta.

-¿A quién afecta el incremento del coste? ¿Mi factura sigue igual que hace un año?

-La subida no solo afecta al recibo de la electricidad. Afecta a todos los ciudadanos por el precio que pagamos por cualquier servicio o producto. La subida de la luz está encareciendo los productos porque a las empresas e industrias les resulta más caro producir y repercuten los costes en sus productos.

-Los beneficiarios del bono social se quejan de que lo que le dan por un lado, se lo quitan por otro. ¿A ellos también les afecta la escalada de precios?

-Exactamente igual que a los demás. Tienen un porcentaje de descuento en una parte de la factura, pero ahora esa rebaja se aplica sobre precios muchísimo más elevados.

-¿El precio de la luz industrial está subiendo en la misma medida?

-La luz está subiendo en todos los ámbitos y eso obliga a determinadas industrias a cerrar determinados días para paralizar producción por el elevadísimo coste. Este es otro elemento a tener en cuenta para que el Gobierno acometa medidas. No se trata solo de pagar la factura de la luz, repercute en los precios y ello se traduce en la inflación altísima que estamos teniendo estos últimos meses.

-¿Puede hacer más de lo que hace el Gobierno de España?

-Puede intervenir. FACUA ha planteado una medida coyuntural que sería recortar en un 50% la factura de los consumidores domésticos, excepto a los de rentas más altas. De esta forma, se nos catalogaría a todos como vulnerables y con ello, en aplicación de la directiva europea del sector, podríamos tener esa tarifa modificada con cargo a las principales empresas eléctricas, proporcionalmente a su cuota de mercado.

-¿Algo tendrá que decir la Unión Europea?

- La Comisión Europea debería cambiar la normativa del sector energético y modificar radicalmente el modelo de subasta marginalista, pero mientras lo hace el Gobierno de España tiene ciertas capacidades de intervención, como ampliar la cobertura de consumidores vulnerables de forma temporal y, a largo plazo, planteando un modelo de bono social que beneficie a muchas más familias en función de su nivel de renta.

-¿Qué podemos hacer para evitar que las eléctricas vacíen los embalses, como ha pasado en Ricobayo?

-El Gobierno ha reaccionado anunciando cambios en la normativa y, posiblemente, habrá sanciones, pero la normativa en materia de agua y de concesiones a las eléctricas tendría que ser mucho más dura para poder sancionar prácticas que perjudiquen a municipios. 

-¿Como afectará el pago de peajes en las autovías a economías pequeñas como la zamorana?

-Se verá perjudicado el que menos tiene y, por lo tanto, desde FACUA consideramos que se debe financiar vía Presupuestos Generales del Estado y con los impuestos a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios.

-¿Es acertado derogar en estos momentos de crisis postpandemia la reforma laboral?

-Nosotros entendemos que hay que derogar los elementos lesivos para los trabajadores porque es un compromiso del Gobierno de coalición que el PSOE firmó con Unidas Podemos y Bildu. No cumplirlo supondría engañar a los ciudadanos por parte de los socialistas, que son los que ponen trabas intentando que sea la ministra de Economía, Nadia Calviño, la que esté al frente cuando lo lógico es que la negociación la lidere la ministra de Trabajo.

-¿Cuáles son los servicios que acumulan más denuncias de los españoles?

-En estos momentos, las aerolíneas que se han negado a devolver el dinero por los vuelos cancelados a causa de la pandemia. Están obligadas a devolver el dinero, pero prometen bonos. Habitualmente, los más denunciados son los servicios de Telecomunicaciones y Banca, junto al creciente número de denuncias contra el sector energético por el engaño a consumidores al darlos de alta en el mercado libre con ofertas supuestamente más baratas, que acaban siendo más caras. Hay irregularidades a la hora de facturar e incluso usuarios de haber robado luz, de manipular contadores sin pruebas y amenazando con cortarles el suministro o llevarlos al registro de morosos si no pagan cantidades que pueden llegar a 2.000 o 3.000 euros. Cuando batallamos solemos ganar esa causa y se anulan las deudas, pero las administraciones no suelen  sancionar a las eléctricas por esas acusaciones o requerimientos de pagos sin pruebas.

Rubén Sánchez, secretario de FACUA: "El Gobierno debería imponer de forma temporal un...
Comentarios