jueves. 25.04.2024

Un año más aunque este sea diferente ya está aquí la cena de Nochebuena, este 2020 marcada por la reducción de comensales y las medidas de seguridad que nos van a tener que acompañar aún muchas jornadas.

Como buenos zamoranos, el lechazo de Zamora es uno de los platos estrella de esta tradicional cena de Nochebuena. Un plato que hoy cenarán miles de españoles y que en las casas no ha de faltar o bien para la cena de hoy o para la comida de mañana

 Afortunadamente, la sencillez de este tipo de asado solo requiere tener una buena materia prima que este año hay que echar una mano a los productores el precio no ha oscilado n estos días pero que si lo tiene en el congelador y se han acordado de sacarlo esta mañana será un estupendo manjar para esta noche en la cena o en la jornada de mañana en el día de Navidad podrá ser una estupenda solución sin demasiadas complicaciones, de guarnición unas patatas panadera para aprovechar el calor del horno pueden ser magníficas o la ya más que tradicional escarola.

Necesitaremos única y básicamente como ingrediente, el propio lechazo y un horno que si es de barro y de Pereruela será estupendo, pero si no lo es, el horno eléctrico de casa servirá.

Receta para 4 personas Lechazo asado con patatas panaderas

Ingredientes: Medio lechazo

Asar el lechazo con mimo y cariño nos dará un resultado de 10 y por eso debemos vigilar sus tiempos y posiciones.
1º - Por la parte de la piel, a 180 ºC durante 15 minutos.
2º - 30 minutos a 130 ºC por la parte de la piel.
3º - Con la piel hacia abajo, durante 25 minutos a 130 ºC.
4º - Con la piel hacia arriba de nuevo, 15 minutos a 180 ºC, Opcional majado de ajo perejil aceite y vino blanco y un poco de agua en la bandeja.

Para las patatas panaderas;

1 kg patata
1 cebolla pequeña
1/2 litros aceite de girasol o de oliva
Sal
Para cocinar las patatas panaderas

Cortar las patatas con la mandolina un poco gruesas ½ cm y la cebolla en juliana. En una bandeja de horno pequeña poner la patata, la cebolla, sal y cubrirlas con el aceite de girasol o de oliva.
Meter al horno durante 40 minutos a 150ºC reservar.

La ensalada de escarola también como es tradición como acompañamiento es opcional.

Un horno de Pereruela sería idóneo y si el recipiente es una cazuela de barro mejor que mejor. Así de fácil es hacer este sencillo plato que será el que miles de personas degusten esta noche , Feliz Nochebuena.

Y para la cena de Nochebuena, lechazo de Zamora por supuesto