
El horario para los meses de verano en cuanto a las terrazas entra en vigor hoy mismo y será este viernes en el que las de la capital puedan tener abierto hasta las 2:30 horas de la madrugada, en el caso de los días de diario las terrazas tendrán hora de cierre las 12:30 horas.
De junio a septiembre y de lunes a jueves las terrazas de la capital tendrán que cerrar a las 12:30 horas, que no los establecimientos hosteleros ya que la normativa vuelve a poner en entredicho ciertos locales que tendrán que cumplir lo establecido por la JCYL, esta es la norma para la Comunidad en NIVEL de alerta 2:
No se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. No pude superarse el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.
En el consumo en terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración se limitará el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior basándonos en la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. No se permite el consumo de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a 10 personas.
En el nivel de alerta 2 se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.
Aquí la JCYL deja la potestad a los ayuntamientos para los cierres, en Zamora y con horario de verano las terrazas hasta las 2:30 viernes, sábados, domingos y vísperas de festivos y de lunes a jueves hasta las 12:30 horas, si bien la media hora más de asueto por temporada de verano llevará a la 1 el cierre diario.
A lo establecido en Zamora ya se le ha aplicado la media hora más de verano, como explicaban desde la Policía Municipal a este diario amablemente.
En San Pedro estará el problema ya que los establecimientos hosteleros anteriormente podrían abrir incluso sin limitaciones o en algún caso hasta las 3 o las 4 de la madrugada, en este año y con esta normativa las terrazas tendrán que hacer lo que haga la hostelería y se volvería al cierre a las 12:30 de la noche si no hay normativa al respecto definitiva o si no hay ninguna disposición que pueda establecer el alcalde, todo un galimatías en el que habrá que solicitar explicaciones a los concejales correspondientes.
En este nivel de alerta 2, las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local seguirán cerrados.
En definitiva, verano cierre de terrazas hasta las 2.30 de viernes a domingo más vísperas de fiesta, y a diario a la 1 de la madrugada, eso si en la capital, en cada localidad la normativa la marca cada ayuntamiento.