sábado. 20.04.2024

Santiago Mohedano, el "jardinero" de los quesos que vende Zamora por medio mundo: de Montenegro a las pistas de tierra que pisa Nadal

"Flores de Queso", la empresa que creó hace año y medio este emprendedor originario de Manganeses de la Lampreana, estará en la zona VIP del Mutua Open de Madrid y en el Salón Gourmets 

Recalará en septiembre en Zamora para participar en la Feria Internacional del Queso Fromago, tras la que organizará una gala solidaria a beneficio de Corriendo con el corazón por Hugo

Santiago Mohedano en Manganeses de la Lampreana
Santiago Mohedano en Manganeses de la Lampreana

Acaba de regresar de Florida Park en Madrid, donde el mítico establecimiento ibicenco Beso Beach celebraba su décimo aniversario, pero antes estuvo en Montenegro y está pendiente de viajar a Malta y Reino Unido. Y su próximo destino será el Salón Gourmets, también en Madrid, del 25 al 28 de abril. Cada día de su agenda virtual está marcado con colores hasta el próximo mes de septiembre, fecha en la que aterrizará en Zamora, la tierra de su madre.

Él es Santiago Mohedano, originario de Manganeses de la Lampreana y residente Bilbao, el hombre que hace flores con queso y que "pasea" los productos de Zamora y de Castilla y León por medio planeta desde que en agosto de 2020, en plena pandemia, creara la empresa de moda en el mundo gastronómico: Flores de Queso.

Y aunque hasta ahora no ha sido posible, "mi agenda es una locura", se disculpa, en septiembre estará en Zamora para participar en la Feria Internacional del Queso Fromago que organiza la Diputación del 15 al 18 de septiembre. Ofrecerá dos ponencias el día 17 y al día siguiente protagonizará una gala muy especial: elaborará flores de queso solidarias a beneficio de Corriendo con el corazón por Hugo.

Embajador de los productos de su tierra, antes de llegar a Zamora para disfrutar de la Semana Santa desde su pueblo en tierra de la Lampreana, Santiago Mohedano viajó hasta Montenegro para hacer dos presentaciones de corte de flores de queso. Y para ello, utilizó quesos de Castilla y León en un encuentro que se celebró, precisamente, para dar a conocer la gastronomía española en el país báltico y que se completó con música flamenca y se "regó" con Vino de Toro.

Mohedano llegó a la ciudad costera de Kotor, en Montenegro, de la mano de Carlos Alba, el empresario sevillano que saltó a la fama por su paso por "MasterChef 7" y compartió experiencia con un cortador de jamón. "Aquello parecía Mónaco", apunta el zamorano.

Mohedano con Carlos Alba, izquierda, y Florencio Sanchidrián. Foto cedida
Mohedano con Carlos Alba, izquierda, y Florencio Sanchidrián. Foto cedida

Su éxito, suma de talento e innovación, le llevará en mayo a las pistas que pisan Rafael Nadal o Carlos Alcaraz. Sus flores de queso serán uno de los productos que podrán degustar los mejores tenistas del mundo en la zona VIP del Mutua Open de Madrid. 

El 10 de mayo la cita será en la II Edición de Zaragoza Florece, un evento que compartirá con la empresa que vende la mayoría de las flores comestibles a Estrellas Michelín, InnoFlower. Será una nueva experiencia por que, como cuenta Mohedano, va a "modificar" sus flores de queso. "En lugar de echar las gotas de AVOE con esencias pondré flores comestibles para darles color", explica.

Como en el cine, tampoco le faltan las nominaciones. El 30 de junio, su empresa opta a los premios Hot Concepts en las categorías de Innovación y Revelación. El 30 de junio se darán a conocer los galardonados en los premios más prestigiosos de la restauración tras la gala que se celebra en Madrid, en un momento en el que Mohedano negocia para que sus flores de queso, elaboradas con producto nacional, formen parte de la Zona VIP de diferentes eventos deportivos.

Mohedano elaborando flores de queso
Mohedano elaborando flores de queso

De su faceta solidaria dan cuenta los múltiples actos que ha organizado a favor de distintas asociaciones sin ánimo de lucro, una lista que completará en septiembre con Corriendo con el corazón por Hugo y antes, en junio, con la Asociación de Niños contra el Cáncer en Pamplona.

A pesar de una agenda tan apretada reconoce que tiene en mente diversificar el negocio con tiendas pequeñas para vender las flores de queso al estilo de los helados con elección de cucurucho, queso y emulsión. "Con dos quesos, cinco emulsiones, cinco cucuruchos y 4 botellas de esencias se pueden hacer 200 flores de queso diferentes, así que con siete quesos se llega a las 2.000", apunta.

Sus emulsiones, que elabora en casa o en el restaurante de un amigo con productos tan conocidos como la manzana, arándanos, el membrillo o el mango, están a punto de saltar al mercado tras un acuerdo comercial. "Están gustando muchísimo", asegura.

Otro de sus retos, trabajar con un queso de cada una de las comunidades autónomas españolas con sus 17 banderas, también se va cumpliendo, aunque a menor ritmo. El último seleccionado es un DO Roncal de Navarra, que se une a otros seis: oveja Castilla y León, DOP Idiazabal del País Vasco, Queso de vaca San Simón Dacosta de Galicia, oveja de Castilla-La Mancha, queso de cabra aromatizado de Extremadura y otro de Asturias. Y ya le han enviado varios de Canarias y Murcia para "probar". 

Santiago Mohedano celebra el Día de Castilla y León
Santiago Mohedano celebra el Día de Castilla y León

Inquieto y curioso, Santiago Mohedano avanza que busca nuevos retos, aunque prefiere ser cauto y no desvelar nada. Eso sí, se le escapa que el cocinero José Andrés ya se ha fijado en su proyecto de las Flores de Queso, que nació casi "por casualidad", aunque con muchas horas de trabajo, y que hoy, cuando ni siquiera han pasado dos años desde su fundación, ya es la empresa de moda en el mundo gastronómico. Y creada por un zamorano.

Santiago Mohedano, el "jardinero" de los quesos que vende Zamora por medio mundo: de...