El Ayuntamiento de Benavente informa que la ciudad de los Condes-Duques volverá a colocarse en el mapa del ciclismo nacional como punto de partida de la Vuelta a Zamora 2025, acogiendo el próximo lunes 28 de julio la primera etapa de la competición: una contrarreloj individual (CRI) decisiva para ciclistas de categoría élite y sub-23, con salida y llegada en la ciudad. Una prueba deportiva que se alargará durante cuatro jornadas organizada por el Club Ciclista Cadalsa y respaldada por la Diputación de Zamora
Esta etapa inaugural contará con un recorrido de 17 kilómetros, combinando tramos urbanos con parte del trazado por carretera nacional, lo que aportará mayor exigencia técnica y física a los corredores. La salida estará ubicada en la zona del Toril y la meta en la Plaza de la Madera, atravesando puntos emblemáticos como el Puente de Hierro y la Carretera del Caracol
Uno de los tramos clave será precisamente la subida por la Cuesta del Río, con rampas que acumulan un 7 % de desnivel, que pondrá a prueba la explosividad y resistencia de los participantes. Esta exigente subida, en el tramo final del recorrido, será determinante y marcará las primeras diferencias importantes en la clasificación general, convirtiendo esta contrarreloj en una etapa decisiva desde el inicio.
En esta edición participarán más de 20 equipos procedentes de todo el territorio nacional, lo que consolida a la Vuelta a Zamora como una de las pruebas más relevantes del calendario ciclista elite sub23 español en esta categoría.
Con motivo de la celebración de esta etapa, se informa a la ciudadanía de que la Calle de las Eras se cortará al tráfico a partir de las 17:00 horas. Asimismo, y para facilitar la movilidad durante el desarrollo de la prueba, la Policía Local habilitará un carril especial para la salida y entrada del barrio San Isidro, así como para garantizar el acceso a la Residencia Los Valles. También se organizarán accesos a las piscinas municipales por la Carretera de la Estación quedando habilitada la salida por el entorno del Centro de Interpretación de los Ríos.
Todo el dispositivo de tráfico y seguridad estará coordinado por Policía Local y Protección Civil, y la colaboración de voluntarios de los clubs ciclistas de la ciudad, garantizando el correcto desarrollo de la etapa y la seguridad de participantes y espectadores.
Desde el Ayuntamiento de Benavente se invita a vecinos y visitantes a disfrutar de este gran evento deportivo, agradeciendo a la organización de la Vuelta a Zamora su confianza en la ciudad como punto de partida de esta edición. El paso de la carrera vuelve a situar a Benavente como referente del ciclismo en la provincia de Zamora.