jueves. 28.03.2024
Ultra Sanabria
Ultra Sanabria

El Ultra Sanabria Caja Rural estrenará este 2022 la primera edición del Campeonato de España de Carreras por Montaña por Etapas Individual y por Selecciones Autonómicas. La prueba zamorana, que se desarrolla en el Parque Natural del Lago de Sanabria y la Alta Sanabria, estará incluido en el calendario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y volverá a ser una fecha señalada en el calendario otoñal.

La sexta edición del evento, organizado por MounTime Races, se desarrollará entre el 10 y el 16 de octubre, y abrirá su primer periodo de inscripciones el sábado 19 de febrero. Esta apertura estará destinada a los corredores federados que quieran participar en la cita nacional que se desarrollará en la modalidad ULTRA, que se desarrolla en tres jornadas y que comprende 110 kilómetros y más de 6.000 de desnivel positivo.

Se trata de uno de los recorridos más exigentes de la prueba zamorana, y en su palmarés, pese a ser relativamente joven, están los nombres de Manuel Merillas, Pablo Villa, André Rodrigues, Oihana Kortazar o Aroa Sío.

Será el sábado 5 de marzo cuando Ultra Sanabria Caja Rural abra inscripciones para la propia modalidad ultra para todos los interesados, así como para el resto de modalidades, incluida la GLACIAR, prueba que este 2022 también promete “novedades”, advierten desde la organización.

El Gran Trail, el Maratón o los grandes premios volverán a estar presentes en una  carrera sanabresa que en 2021 rozó el millar de participantes, y que crece exponencialmente año a año, con participantes de todas las zonas de España y Portugal, pero también con visitantes del continente europeo, y la presencia de corredores sudamericanos.

El Ultra Sanabria Caja Rural volverá a apostar por la Alta Sanabria, y las localidades de Hermisende, Lubián y Porto, repetirán en el recorrido glaciar, por lo que la cita llegará hasta el sistema montañoso que separa a Galicia de Castilla y León, con Peña Trevinca (2.127 metros) como cima, pico más alto de la provincia de Zamora y de Ourense, y que se convierte en el 'techo' del evento.

Pese al Campeonato de España, la carrera no perderá su esencia, y se mantendrá como la 'Vuelta del trail running', por sus paralelismos con el mundo del ciclismo, y los grandes premios otorgados a los mejores en los premios de la Montaña, el Descenso o la General, premios que motivaron una lucha épica en 2021 entre Miguel Ángel Heras y Manuel Merillas.

Ultra Sanabria Caja Rural acogerá el primer Campeonato de España de Carreras por...