jueves 2/12/21

Los abusos sexuales en el deporte, una realidad que no debe esconderse

La última de las jornadas dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta parte del significativo título de “Rompe con el silencio” y reúne a 50 asistentes en un tema muy en boga con la nueva legislación 

En el mundo del deporte queda mucho por hacer en estos temas. Con la celebración de la jornada “Rompe con el silencio. Prevención, detección y notificación de abusos sexuales en el deporte” se cerró el Programa de Formación y Actualización Deportiva que la Junta de Castilla y León para 2021 que la Consejería de Cultura ha organizado durante los tres últimos meses del año en modalidad ‘on line’. 

El objetivo principal de esta jornada fue la prevención y la capacitación de los/as profesionales para la identificación de posibles situaciones de abuso sexual dentro del contexto deportivo para poder notificar y actuar con la mayor rapidez posible. Prevención, campañas de ámbito nacional, coordinación entre instituciones, tratamiento especializado, comunicación de sospechas, start to talk…. “Cuando tenemos presente el abuso, llegamos tarde”, fue una de las máximas que se puso sobre la mesa. Y lo cierto es que se tarda mucho en denunciar. 

Bajo la coordinación de Vanessa Ramajo (Asociación Castellano Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud REA), comenzó Victoria Noguerol, psicóloga clínica, que fue colaboradora en Centro para problemas especiales del departamento de Salud Pública de San Francisco, California.

Allí se especializó en el maltrato y abuso sexual infantil y trabajó en terapia con víctimas y agresores, así como con sus familias. Dirige actualmente el Centro de Psicología Noguerol desde 1991, y disertó sobre “Conociendo el Abuso Sexual infantil”, donde estableció indicadores o síntomas para detectar dónde ha existido el abuso sexual en el deporte. 

A continuación, Elda Moreno Villanueva, jefa del departamento de Derechos de la infancia y valores del deporte del Consejo de Europa, intervino con el interesantísimo tema de la “Campaña “Start to Talk” del Consejo de Europa y las campañas y estrategias que se han diseñado desde el Europa con el Convenio de Lanzarote.  

Cerró Mª Teresa Vicente Calvo, de la Fiscalía de Menores de Valladolid, con “Mecanismos de notificación y actuación ante casos de abuso sexual infantil”, avanzando la nueva Ley 8/21 de atención a la infancia, Violencia de Menores y las obligaciones que va a acarrear. 

Organizado por la Junta de Castilla y León, colaboraron la. Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud REA, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y como siempre AGEDECYL, AFEDECYL y Fundación UEMC. 

Los abusos sexuales en el deporte, una realidad que no debe esconderse
Comentarios