martes. 27.02.2024
Presentación Nando López
Presentación Nando López

Poco a poco, y con mucho trabajo, Zamora comienza a entrar en las giras de promoción de los autores de renombre cuando tienen nuevo libro.

Hace prácticamente un año, Nieves Muñoz de Lucas, presentó en LER ZAMORA su novela histórica "Las damas de la telaraña", con anterioridad a hacerlo en Madrid, en la Feria del Libro, y al día siguiente de la presentación en su ciudad. Fue una de las novelas históricas más vendidas en la Feria.

Algo similar pasó con el escritor de novela negra que más está sonando en los últimos meses, Luis Roso y el exitoso "El crimen de Malladas", que también fue presentado en la librería zamorana como primer lugar fuera de su localidad natal y como inicio de gira, y ahora ha sido presentada en casi toda España, ha sido objeto de programas de televisión y multitud de entrevistas. y se ha convertido en finalista de la afamada Semana Negra de Gijón, además de obtener grandes elogios por parte de la crítica especializada.

Este miércoles, a las 19:30, en LER ZAMORA y con ENTRADA LIBRE hasta completar aforo, se da un paso más allá, y uno de los buque insignia del Grupo Planeta, Nando López, ha apostado por los zamoranos para iniciar su gira de promoción de su última novela "Los Elegidos" (editorial destino) que ha salido al mercado el pasado 27 de abril.

Los elegidos es una novela emocionante y nada convencional sobre las distintas caras del amor y la identidad sexual en la época del franquismo. Asun y Santos se conocen una noche de enero de 1950 en un tablao en el que ella trabaja cantando coplas. De ese encuentro nace una relación que pronto los convertirá en matrimonio. Santos es un joven bibliotecario del Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro en la universidad; ella deja los escenarios para dedicarse a la casa y a atender a los jóvenes estudiantes a quienes tienen alquilada una habitación. Tras esa fachada de pareja convencional se esconde una realidad distinta: Santos se casó con Asun para aparentar ser un «hombre de bien»; porque nadie puede saber la verdad.

Esta novela del polifacético Nando López, que tanto estamos viendo en los distintos programas de televisión y periódicos estos últimos días, hace la número 44 entre novelas para adultos, literatura juvenil y obras de teatro. Últimamente ha tenido diferentes premios:

  • En 2020, ganó el premio Gran Angular de la editorial SM gracias a su obra 'La versión de Eric',​ que también fue galardonada con el Premio Fundación Cuatro Gatos.
  • En 2022 le fue concedido el Premio Torre del Agua a la Mejor Saga Juvenil en español por su trilogía La Leyenda del Cíclope.
  • Su literatura fue también distinguida en 2022 con el Premio Triángulo de Cultura, en reconocimiento a la presencia de la diversidad LGTBIQ+ en sus textos.
  • También en 2022 fue galardonado con el Premio Cine y Educación del Festival CiBRA. 
  • Presentación Nando López de su libro "Los elegidos"
    Presentación Nando López de su libro "Los elegidos"

Además de todo este trabajo también hace sus "pinitos" en el mundo audiovisual. Así  La edad de la ira, una serie original de ATRESplayer PREMIUM, es la adaptación de la novela homónima de Nando López, finalista al Premio Nadal 2010, que aborda las complejidades sociales y personales que afectan a la adolescencia actual.

Este mismo año ha rodado para la misma productora Red Flags, bajo idea original suya. Se trata de una ficción centrada en las vidas sexuales y emocionales de cuatro adolescentes.

Zamora comienza a colarse en las giras de autores de renombre, ahora de la mano de...