viernes. 29.03.2024

El Teatro Principal de Zamora acoge los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2021 el V Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León (FICACYL), con entrada gratuita.

Este evento organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica acerca la arqueología al público en general con documentales y cortometrajes en los que se muestran investigaciones, resultados y proyectos actuales a nivel mundial. La mezcla de cine y ciencia caracteriza esta propuesta de entretenimiento divulgativo a la que este año se suma la música con una perspectiva histórica.

Las proyecciones y el resto de actividades que integran el programa arrancarán el viernes 26, a las 18:00 horas, y se prolongarán durante el sábado 27 en jornadas de mañana y tarde, y el domingo 28, cuando el jurado dará a conocer a los ganadores. Durante los tres días del FICACYL se proyectarán los ocho trabajos finalistas que competirán por el Viriato de Oro y el Viriato de Plata en sus respectivas categorías, documentales y cortometrajes.

Algunos son pioneros y tienen una clara temática social, de manera que la arqueología traspasa los límites de la ciencia para convertirse en un importante recurso económico y cultural. Es el caso de las obras “Nos Quedamos”, “Acueductos”, “En la Ruina” o “Legado”. Además, el público navegará por la historia con las dos propuestas de reconstrucción virtual que nos ofrecerán los documentales de “Flota de Indias” y “500 años a sus pies. Las estatuas de la Virgen y San Sebastián del acueducto de Segovia”.

Las últimas novedades en arqueología están muy presentes en el Festival, con trabajos tan interesantes como los recientes descubrimientos en Egipto por parte de arqueólogos españoles, “El sueño de la vida eterna”, y un documental sobre el sorprendente yacimiento de Casas del Turuñuelo, en Badajoz, “La habitación de los dioses”.

También se proyectará “Aguacoya”, cortometraje ganador del Premio del Público en la votación que tuvo lugar a través de internet. Asimismo, fuera de concurso se estrenará el documental “Castrum Zoelarum”, sobre el proyecto de investigación arqueológica de Zamora Protohistórica desarrollado desde 2018 en la localidad zamorana de Rabanales con el auspicio del Ayuntamiento de este municipio y el apoyo de la Fundación Fomento Hispania.

'Los sonidos en la historia'

Por otra parte, esta quinta edición del FICACYL contará con un apartado especial al margen de las propuestas audiovisuales: 'Los sonidos en la historia', donde se fusionan música y conocimiento. Una mesa redonda de expertos acercará el sonido y la música al público desde un punto divulgativo.

También lo harán dos experiencias musicales. La primera será un taller ofrecido por el músico Abraham Cupeiro, quien explicará y tocará en directo instrumentos musicales que van desde la prehistoria hasta nuestros días.

La segunda será una actuación que sumergirá al público en la música popular zamorana con un espectáculo a cargo de la Escuela de Música de Aliste y Tras os Montes.

Con todo, el FICACYL se convierte en una apuesta por la cultura para la ciudad de Zamora, en el que la arqueología, la historia, el cine y la música servirán para divertir y aprender gracias al apoyo del Teatro Principal de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y Léon, Coria Vídeo y Fotografía, Anhell Toys, Tras las Huellas del Tiempo y la Agencia DiCYT (Fundación 3CIN).

Vuelve el cine arqueológico al Teatro Principal de Zamora