viernes. 19.04.2024
Presentación de la exposición en la Diputación de Zamora
Presentación de la exposición en la Diputación de Zamora

Aquel verano de 1928 quedó marcado en Sejas de Aliste a través de unas fotografías que el público conocerá a partir del 4 agosto, a las 20 horas, fecha y hora a la que se inaugura una muestra en las Escuelas del municipio alistano, en la sala de exposiciones Ricardo Segundo.

La exposición reúne 80 fotografías de aquel curso de verano de finales de los años 20 realizadas por Aniceto García Villar e inmortalizadas en acuarelas por el pintor alistano Ricardo Segundo. 

La tarea no ha sido fácil. Gloria García y Beatriz Sánchez han estado tres años "buceando" en los fondos documentales del Museo de Historia de Madrid, de la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca y el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta reunir 190 imágenes de aquel curso de verano, de las que se expondrán solo 80 por falta de espacio, aunque la idea es dar a conocer el resto en un catálogo que podría estar listo en la primavera de 2023.

Por el momento, y gracias a la ayuda de la Diputación de Zamora y de la Fundación Caja Rural, las fotografías podrán admirarse en una exposición permanente a partir del 4 de agosto, una muestra que se completa con un taller de pintura al aire libre del 5 al 12 de agosto, homenaje a la pintora Margarita Pertejo Seseña, la primera mujer que abrió en Zamora una academia de arte y esposa del pintor costumbrista Ricardo Segundo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Pertejo y sus alumnos recuperan también tras dos años de pandemia el Baile de la Boda de Sejas, una "ceremonia" que tendrán lugar en el Prado el 11 de agosto.

Beatriz Sánchez anima a visitar la exposición y después "recorrer Sejas de Aliste para comparar el pueblo de aquel año 1928 y lo que queda hoy en día", un curso  de verano que Ricardo Segundo interpretó después en sus acuarelas, en las que inmortalizó trabajos tradicionales, como la trilla, construcciones típicas de Aliste, y ceremonias como la salida de misa en la fiesta de San Lorenzo, con los hombres luciendo las "guarinas", las prendas de respeto. "Algunos de los modelos de la foto no son alistanos, si no alumnos de aquel curso", desvela Beatriz Sánchez.

Estas primeras 80 imágenes lucirán en un catálogo que verá la luz en breve, financiado por la Junta de Castilla y León. Mientras, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, destaca la labor de las dos comisarias de la exposición y de la Asociación Cultural El Pozón por su "inquietud" para dinamizar la vida cultural de las zonas rurales, una "apuesta", dijo, en la que comprometió la ayuda de la Diputación de Zamora.

En ese compromiso, Prada incluyó la cesión a Sejas de Aliste de alguna obra original de Ricardo Segundo, algunos de cuyos cuadros son propiedad de la institución provincial.

"El verano de 1928", inmortalizado en una exposición permanente en Sejas de Aliste