viernes. 19.04.2024

Las entradas para este concierto en el Teatro Latorre, con un precio de 3 euros y aforo limitado, ya pueden adquirirse a través de la plataforma “Vive Toro” (https://vivetoro.sacatuentrada.es/).

La suite sinfónica Castilla 1521, para la que se contará con los dulzaineros David Huerta y Víctor Díaz como solistas, se enmarca en los actos “El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario”

David Rivas lleva en ella a la música el V centenario de la batalla de Villalar, mezclando así lo tradicional con la sonoridad de la Banda Sinfónica de Arroyo por medio de una pieza que nació durante el confinamiento. A raíz de las ganas de los folcloristas y dulzaineros Víctor Díaz y David Huerta de poner en contacto a la dulzaina castellana -como instrumento solista-, junto al volumen, dinámicas y tímbrica de una banda sinfónica, comentan ambos.

“La tierra”, “La revuelta”, “La derrota” y “La esperanza” son los cuatro movimientos en los que se divide la suite, que mezcla así el lenguaje actual para banda sinfónica con la sonoridad de la dulzaina, como instrumento tradicional solista.

David Rivas, compositor, menciona la variedad de sensaciones que pretende evocar a partir de la instrumentación para banda de tantos ritmos propios del folclore. Tradición y modernidad se dan la mano en esta obra, casi descriptiva, que va desde la calma al fragor de la batalla.

La sensación de derrota convive con la esperanza en esta propuesta que verá la luz en el Concierto de clausura que la Banda Sinfónica de Arroyo ofrecerá en Toro para cerrar el ciclo de actividades toresano “El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario”.

El Ayuntamiento de Toro lo organiza en colaboración con instituciones como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Valladolid, e incluye teatro, conciertos, o ciclos de conferencias. Continúa así incrementándose el número de actos enmarcados en este V centenario del movimiento comunero, que se intensifican a partir de este 23 de abril en muchas otras localidades de Castilla y León.

Ya a la venta las entradas para el estreno de la suite sinfónica "Castilla 1521"