jueves. 28.03.2024

El Tera y el Negro las alternativas y rutas fluviales con baño incluido ante la ola de calor en Zamora

Zamora es rica en lugares para el baño y el ocio, un sin fin de espacios naturales que hay que seguir cuidando y descubriendo a lo largo y ancho de la provincia. Ante la ola de calor y con media España de Vacaciones y otra media a la espera de ellas las alternativas ante la falta del embalse de Ricobayo como lugar de baño y expansión pero la pueden disfrutar en lugares como los que les proponemos.
santivañez de tera (38)
santivañez de tera (38)

Aprovechar el fin de semana para bañarse en el Tera y en el Río Negro puede ser toda una gran experiencia y sobre todo un cambio y la alternativa al Lago de Sanabria o también al maltratado embalse de Ricobayo que ya trasciende al estado y al ámbito internacional donde se hacen eco de la falta de ética y la malversación del caudal de sus aguas. 

Zamora es la provincia de España con más kilómetros de playas fluviales. 

El río Tera y el río Negro pueden ser alternativas más que exitosas sobre todo ante una ola de calor como la presente y con los problemas de espacio de un Lago de Sanabria que llega a la saturación en el verano aún con la pandemia encima.

Las playas del Tera que a lo largo de su cauce les proponemos son las de Santa Croya, las de Santibañez o de Pumarejo, o Camarzana o Calzada y Calzadilla pueden llevar a muchos zamoranos y visitantes al éxtasis veraniego sin tener que acercarse al Lago de Sanabria joya de la Corona zamorana en cuanto al baño y al turismo fluvial se refiere.

También el río Negro ofrece mucho y bueno en sus puntos de baño más conocidos como son los de la misma localidad de Rionegro del Puente, Santa Eulalia el Río Negro que volvió a dar la mínima de la provincia y se duerme con manta en estos días o la alternativa de Sejas de Sanabria que también bañada por el Negro es una delicia para los baños tranquilos y de disfrutar.

Ricobayo ha de quedar en un penoso segundo plano ante un problema que nada tiene que ver con la gana de exportar Zamora y provincia, pero que hace que los bañistas tengan que estirar sus recorridos hasta más al norte de la provincia.

Las playas cuidadas, los ríos limpios y el agua de calidad hacen de estos parajes son verdaderas maravillas y  estupendos oasis de disfrute veraniego, además hay posibilidad de comer o cenar en muchos de los remansos de agua embalsada que mantienen los Ayuntamientos de estas localidades ayudados por vecinos y visitantes que cuidan de que todo se mantenga en un más que saludable estado.

La fama del Lago no se perderá ni la del embalse de Ricobayo pero la ruta del Tera y del Río Negro pueden dar alas y alicientes a los turistas, a los visitantes y a los vecinos de pueblos que en verano saben que sus localidades son un atractivo importante para campistas y también para negocios de temporada.

La línea de "costa" comienza al sur del río Tera en las proximidades de esa unión entre el Tera y el Esla. Burganes de Valverde, Mozar de Valverde y a partir de ahí toda una familia de poblaciones con el apellido de Tera que inundan de parajes fluviales la vega del Tera y los valles de Benavente. Zonas que llegan a extenderse hasta la Carballeda y que son rutas de peregrinaje de campistas y "caravaneros" además de furgonetas camperizadas que tanto buen juego están dando.

Podríamos hacer una ruta perfecta con baños desde Burganes hasta el mismo nacimiento del Tera, pero lo vamos a dividir por Zonas: Hoy toca el centro del Tera y también haremos una incursión por el Río Negro otro de los baluartes del baño en aguas "gélidas".

Santa Croya de Tera, playa fluvial más que bien preparada y con acceso para discapacitados, un ambiente entre árboles con al menos dos chiringuitos y zonas verdes de ensueño para cualquiera. Parking de caravanas y gran espacio de recreo. GALERÍA SANTA CROYA

Santibañez de Tera otro espacio de verdadero éxtasis natural en el que otra poza regulada llena un estuario perfecto para que tanto los vecinos de la localidad como los visitantes disfruten de jornadas de baño más que placenteras, espacio adecuado para comer y cenar con chiringuito y posibilidad de rutas entre árboles y senderos. GALERÍA SANTIBAÑEZ DE TERA

Pumarejo / Camarzana quizá la más conocida de las zonas de baño de la provincia con una playa que desde ambas márgenes puede aprovecharse para el baño y la expansión. Zona de acampada incluida, y un chiringuito donde se dan comidas todo el año, atención perfecta y con una gran zona de aparcamiento y baño. Aquí el Tera da mañanas, tardes y noches de placer entre árboles y fresco aunque quien llega primero elige sitio y zona, así que merece la pena madrugar para ello. GALERÍA PUMAREJO CAMARZANA

El Tera y el Negro las alternativas y rutas fluviales con baño incluido ante la ola de...