viernes. 29.03.2024

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará con la dirección de Jaume Santonja y la participación de Gautier Capuçon al violonchelo

El viernes 27 y el sábado 28 de enero la OSCyL ofrecerá los conciertos correspondientes al abono 8 de la temporada 2022/23. Jaume Santonja dirigirá por primera vez a la OSCyL que interpretará obras de M. Fernández-Barrero, W. Walton y J. Sibelius. El violonchelista francés Gautier Capuçon vuelve al Centro Cultural Miguel Delibes, tras su participación en la temporada 2011/12

Jaume Santonja
Jaume Santonja

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el viernes 27 y el sábado 28 de enero a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al octavo programa de abono de la Temporada 2022/23.

El concierto estará dirigido por Jaume Santonja, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, principal director invitado de la Sinfónica de Milán y director invitado en muchas orquestas españolas, como la Orquesta y Coros Nacionales de España, la Sinfónica de Tenerife, la Real Filharmonía de Galicia, la Filarmónica de Málaga o la Sinfónica de Bilbao. En este caso, será la primera vez que se suba al pódium para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Además, Santonja ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y ha actuado al frente de orquestas como la Nacional de la BBC de Gales, la Sinfónica de Amberes, la Orquesta Phion, la Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari o la Filarmónica de Malta, entre otras. Santonja ha sido premiado en varios concursos internacionales, graduado superior en percusión por la Escola Superior de Música de Catalunya y fundador de Abbatia Viva Music Collective.

Variado repertorio con Gautier Capuçon como solista

El repertorio del concierto del octavo programa de abono recoge obras de M. Fernández-Barrero, W. Walton y J. Sibelius. La primera parte del concierto ofrecerá ‘Nocturno Sinfónico’ obra ganadora del IX Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, de Marcos Fernández Barrero (1984) y estrenada en marzo de 2019 en el Auditorio de Galicia a cargo de la Real Filharmonía dirigida por Baldur Brönnimann.

A continuación, la OSCyL interpretará, por primera vez, el ‘Concierto para violonchelo y orquesta’ de William Walton (1902-1983), uno de los tres conciertos para instrumentos de cuerda del compositor y director de orquesta británico. El concierto se estrenó en enero de 1957 con la Sinfónica de Boston dirigida por Charles Munch y la participación del violonchelista ucraniano Gregor Piatigorsky. En esta ocasión, en la interpretación del concierto y acompañando a la OSCyL, participará el violonchelista francés Gautier Capuçon, que vuelve al Centro Cultural Miguel Delibes, tras su participación en la temporada 2011-12.

Gautier Gapuçon ha sido galardonado con numerosos premios y es aclamado por su exuberante virtuosismo y por la profunda sonoridad obtenida con su violonchelo Matteo Goffriller “L’Ambassadeur” de 1701. Estudió en el Conservatorio de París y con Heinrich Schiff en Viena. En la pasada temporada 2021-22 colaboró con las orquestas del Concertgebouw y Cleveland y las filarmónicas de Viena, Múnich y Nueva York. Es artista en residencia de la Philharmonie de París y del Konzerthaus de Viena y es invitado por festivales como el Enescu, la Primavera de Praga o el de Evian.

Segunda parte con sinfonía de Jean Sibelius

En la segunda parte del concierto, la OSCyL ofrecerá la ‘Sinfonía nº 3 en do mayor, op. 53’ de Jean Sibelius (1866-1957) que ya interpretó en la temporada 1994-95 con Max Bragado en la dirección. Una sinfonía cuyos primeros bocetos surgieron en 1904, en un momento de cambio en la vida del compositor y violinista finlandés, cuando él y su familia se trasladaron a vivir a Ainola, al norte de Helsinki.

Se trata de una sinfonía más concentrada y reducida en formas, con tan solo tres movimientos, modesta en sus requerimientos instrumentales y con la que Sibelius se revela ante la opulencia sonora y la trascendencia espiritual que se observa en muchas obras de la época. La sinfonía se estrenó en septiembre de 1907 en la Sala de la Universidad de Helsinki.

Entradas a la venta

La Temporada 2022/23 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se desarrolla desde el pasado mes de octubre con un ciclo de 19 programas con una propuesta basada en la variedad, el equilibrio y la excelencia artística.

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.oscyl.com y www.centroculturalmigueldelibes.com

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará con la dirección de Jaume Santonja y...