jueves. 28.03.2024
Fitur-1
Fitur-1

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder ha presentado hoy en Fitur las nuevas propuestas turísticas del Ayuntamiento de Zamora basadas fundamentalmente en la observación de la fauna y la flora, y la promoción de otros aspectos relacionados con la naturaleza, como complemento a los valores turísticos tradicionales, como el románico, el modernismo o la gastronomía.

En una edición marcada por actual situación sanitaria, Strieder considera que Fitur 2021 va a marcar un momento de transición "de un modelo de turismo pasado a un futuro que todavía no está bien instalado", en un sector que necesita fuertes cambios para poder sobrevivir en las condiciones que nos está imponiendo la realidad de nuestro planeta. Y para ello es fundamental tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenta 2030 para el Desarrollo Sostenible, como "tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; frenar la pérdida de diversidad biológica; asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todo; y erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo". En este sentido manifestó el concejal que si nos decidimos seriamente por el turismo como modelo de desarrollo económico de Zamora, "entonces tenemos que defender nuestros principales recursos: el paisaje que es la intervención del hombre en la naturaleza y sus espacios patrimoniales, los productos de nuestra zona y tenemos que facilitar unas condiciones para la gente que viven y trabajan en el territorio que son ellos que disfruten de su riqueza, es decir que ganen ellos el dinero que sale de los recursos de la zona".

Al respecto dijo que en Zamora se han visto últimamente amenazas muy serias para el paisaje y también para la economía de la provincia como el asentamiento de granjas industriales de porcino, explotación de minas, o instalaciones totalmente exageradas de energías renovables, como los parques solares y eólicos. "Lo escalofriante de estas propuestas es que en realidad no efectúan ningún desarrollo del territorio, todo lo contrario… las ganancias de estos recursos no llegan a disfrutar la gente aquí. Eso no es un modelo válido de desarrollo, y al final queda este territorio como un cementerio de restos basuras industriales". En este contexto desde la Concejalía de Turismo se apuesta por el ecoturismo y un modelo de turismo sostenible "que nos ofrece la posibilidad de unir en uno la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo y crear riqueza en la zona….. de alguna manera eso es también el concepto fundamental de las biosferas". Y un ejemplo de ello son las dos nuevas rutas turísticas de la ciudad basadas en la naturaleza, como son la Ruta Ornitológica y la Ruta de Insectos, y la puesta en marcha de una nueva página web: zamoraesnaturaleza.es, donde se ofrece toda la información necesaria.

-Rutas de observación de Fauna y Flora en la ciudad de Zamora

La privilegiada ubicación geográfica del municipio de Zamora y la buena conservación de su medio natural, lo convierten en un punto muy atractivo para los amantes de la observación, estudio o fotografía de la fauna y la flora. En la ciudad y sus inmediaciones confluyen una gran diversidad de medios, incluyendo bosques de ribera, mosaicos agropecuarios, cañones fluviales, extensas áreas de matorral y monte mediterráneos y “estepas” cerealistas. La propia ciudad de Zamora dispone en su mismo núcleo urbano de excelentes espacios naturales, como el bosque de Valorio y las riberas del río Duero, donde encontrar gran número de aves, reptiles o mariposas, sin tener que desplazarse, por lo que constituye un lugar ideal para la práctica del urban birding o pajareo urbano, una modalidad que cada vez tiene más seguidores en todo el planeta.

Con la finalidad de facilitar y promover su disfrute y conocimiento, el Ayuntamiento de Zamora ha creado estas dos nuevas rutas señalizadas, la Ruta Ornitológica y la Ruta de los Insectos, orientadas a la observación y fotografía de la fauna y la flora de la ciudad y centradas en dos grupos que cada vez generan más interés como son las aves y los insectos. Ambas rutas se distribuyen a lo largo de los principales espacios naturales de la ciudad: las riberas de los ríos Duero y Valderaduey y el Bosque de Valorio. y el Barrio de Carrascal, que constituye un área de gran interés natural. Además se ha creado una página web donde se incluirán los contenidos de ambas rutas interpretadas junto con una pequeña Guía de Aves de la Ciudad de Zamora en la que se incluyen fichas explicativas de 57 especies representativas que habitan en el casco urbano, las riberas del Duero y el bosque de Valorio.

-Little Opera:

El concejal de Turismo presentó también la VI edición del Festival Little Opera que se celebrará de nuevo en el mes de julio, después de que el año pasado fuera de los poquísimos festivales líricos que celebraron en España. Este año el festival nos trae dos importantes coproducciones con festivales europeos como son el famoso Festival  "Della Valle d'Itria" de Italia y la Temporada "Darcos" de Portugal. Con el primero se representará el domingo 25 la ópera "Le Dernier Sorcier", de la célebre compositora Pauline Viardot, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. Y con el segundo, veremos el sábado 24 el estreno mundial de la ópera "La Vida Secreta", del compositor Nuno Corte-Real, y que narra la vida y obra de Salvador Dalí y Gala Dalí. También como novedad, y dentro de la expansión que está desarrollando el festival, desde este año Litte Opera forma parte de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Y como en ediciones anteriores se contará con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Gala inaugural; habrá también una gala infantil y talleres divulgativos gratuitos; degustación de productos zamoranos; visitas guiadas por la ciudad; y dos funciones en otras tantas localidades de la provincia.

El concejal de Turismo presenta en Fitur las nuevas propuestas turísticas, basadas en...