sábado. 20.04.2024
lobo
lobo

La Comisión Provincial de Patrimonio de Zamora autorizó el pasado 16 de julio el proyecto de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento viejo para el nuevo Museo Baltasar Lobo. Su ejecución depende ahora de que se realicen las obras en el edificio del Banco de España para que se pueda trasladar allí la Policía Municipal, que ocupa en la actualidad el Ayuntamiento viejo.

Este edificio tiene una superficie insuficiente, solo 613 m2 útiles, para alojar el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo con todos los servicios museísticos necesarios. Aunque este proyecto fue autorizado en un pleno de la Corporación Municipal (2015), gobernada entonces por el Partido Popular, el alcalde actual de Izquierda Unida, Francisco Guarido, asumió dicha propuesta si no salían otras posibilidades, pero también apoyó la de la Asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO de alojar el museo en el antiguo Palacio de la Diputación Provincial, un edificio público cerrado, con usos esporádicos. Pero, la Diputación Provincial se ha negado a cederlo porque tiene “otros proyectos” para este edificio.

Tampoco ha querido colaborar la Junta de Castilla y León, cuyo Consejo Consultivo ofreció algunos espacios insuficientes en un uso compartido, pensando más en la ornamentación del Consejo Consultivo con obras de Baltasar Lobo que en resolver la sede definitiva que el Museo de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo y Zamora necesitan.

Ambas instituciones, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora no se han interesado por incorporarse al Patronato de la Fundación Baltasar Lobo para asegurar la sostenibilidad del museo y decidir entre todos la sede definitiva y los recursos necesarios para su funcionamiento. Han dejado absolutamente solos al Ayuntamiento y la familia del escultor, que constituyen la fundación (una estructura muy débil) y no tienen otra alternativa que trasladar el museo al Ayuntamiento viejo.

Y los ciudadanos preguntamos: Señores presidente de la Junta de Castilla y León y presidente de la Diputación Provincial de Zamora: ¿por qué no colaboran en este proyecto cultural tan importante para Zamora? Son las instituciones más cercanas las que tienen que defender unidas el futuro de esta provincia.

https://www.facebook.com/amigosdebaltasarlobo/ 

 

Los Amigos de Baltasar Lobo se preguntan porque la Diputación y la JCYL no participan...