jueves. 28.03.2024
En su intervención, Martín analizó el mercado laboral, el modelo productivo en España y la incidencia del desempleo juvenil, haciendo hincapié en que "la temporalidad es una lacra para nuestros jóvenes porque impide su formación, pues les obliga a entrar y salir del mercado laboral sin ganar los conocimientos que solo aporta la experiencia, dificulta que puedan emprender un proyecto de vida autónomo y lastra su capacidad económica, de ahorro y de inversión".

Martín ha participado en la mesa ‘¿Cómo reducimos el desempleo juvenil?’, en la que también intervinieron la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez; y el investigador principal de Eurofound Carlos Vacas-Soriano, moderada por Virginia Sánchez Marcos, profesora de Economía de la Universidad de Cantabria.

"La solución no es sencilla, pero el primer paso es reducir el numero de contratos existente e implantar un Contrato Único Indefinido", ha defendido Martín, quien ha apostado además por “erradicar la temporalidad, invertir en FP Dual, mejorar la educación, diversificar nuestra economía y apostar por sectores de futuro como son la ciberseguridad, la digitalización y la economía circular”. 

Al respecto, el viceconsejero ha explicado que la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a un paquete de medidas dotadas 2,5 millones de euros para financiar el programa de prácticas no laborales dirigido a jóvenes titulados universitarios y de formación profesional de la Comunidad.

El programa “Aula-Empresa Castilla y León”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo se incluye en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020. Posibilita el encuentro de la enseñanza de Formación Profesional y del sector empresarial de la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la calidad de la formación profesional, la empleabilidad de los estudiantes, la autonomía personal del alumnado, la I+D+i, la mayor especialización en los diferentes campos de la formación profesional y el conocimiento.

A esto se suman, según ha indicado el viceconsejero, “medidas para ajustar oferta y demanda dentro del mercado laboral, como la reorientación de ciclos de formación profesional y certificados de profesionalidad, a las necesidades de personal cualificado y de competencias profesionales del mercado de trabajo de Castilla y León, así como de mejorar la capacidad de respuesta de la FP a la evolución de la demanda en el mercado laboral”.

Además, el Plan Anual (PAECYL 21) establece 35 programas que destinan más de 79 millones de euros destinados al empleo joven. Programas que pivotan sobre los ejes de orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y emprendimiento. A fecha de hoy, de los 35 programas de ayuda ya se han convocado 30 lo que supone un 85,7 %.

Diálogos sobre el futuro 

Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, fundaciones, gobiernos autonómicos y universidades) que persiguen contribuir a esa mirada prospectiva, impulsando conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la UE en el mundo post-covid.

Esta iniciativa se desarrollará entre septiembre y noviembre en 17 ciudades de las 17 Comunidades Autónomas. Incluirán 100 mesas de debate, 37 talleres y numerosas reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes y todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse de forma presencial o virtual.  

El viceconsejero de Empleo apuesta por la innovación, la formación, y la erradicación...