sábado. 20.04.2024
Concentración de UGT y CCOO a favor de derogar la reforma laboral. Foto de Archivo
Concentración de UGT y CCOO a favor de derogar la reforma laboral

Hoy se ha firmado el Convenio Colectivo del Sector de Ayuda a Domicilio de Castilla y León entre la representación sindical de UGT-Servicios Públicos y la de CCOO del HABITAT de Castilla y León, por un lado y las patronales del sector, ASADE y ACLEAD por otro.

Este convenio, cuya negociación se inició en el mes de abril de 2019, ha supuesto, según los sindicatos, “una ardua tarea para todas las partes firmantes” puesto que, a lo largo de estos dos años y medio, “ha tenido altibajos” y provocado varias convocatorias de movilización hasta llegar, finalmente, a su conclusión con un acuerdo puente desarrollado “para preparar las bases a un futuro convenio más amplio”.

De hecho, el acuerdo suscrito tiene vigencia entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. Dicho acuerdo recoge un incremento salarial durante su vigencia de un 2,1 % con repercusión directa en las tablas salariales. Además, a partir del 1 de enero de 2022, a las personas trabajadoras les computará como tiempo efectivo de trabajo el 100% del tiempo empleado para el desplazamiento entre los diferentes usuarios. Setrata de un “reivindicación histórica” en el sector, según las organizaciones sindicales firmantes, que conlleva un incremento de la jornada, lo que resulta esencial, puesto que la mayoría de las trabajadoras actuales tienen un contrato a tiempo parcial, y este incremento supone una consecuente mejora salarial.

Cabe recordar que los trabajadores del sector de Ayuda a Domicilio han resultado esenciales durante la pandemia y lo son, aún más, en una comunidad con un alto porcentaje de población en la tercera edad.

UGT y CCOO firman el IV Convenio Colectivo del sector de Ayuda a Domicilio de Castilla...