viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo de un incendio en la provincia
Imagen de archivo de un incendio en la provincia

UGT ha denunciado hoy en rueda de prensa que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, heredera de la anterior Consejería de Fomento y Medioambiente, “se está reafirmando en sus políticas de mínima intervención y de privatización del Operativo de incendios en nuestra comunidad”.

Para la organización sindical, “parece que la Junta sigue sin entender la importancia de un servicio permanente de prevención y extinción de incendios que procure evitar el mayor número de incendios posible y, sobre todo, disminuir las dimensiones y la virulencia de los mismos”. En este sentido, Tomás Pérez, secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha asegurado que “vivimos en el día de la Marmota en Castilla y León cuando hablamos de la prevención de incendios. No podemos permitirnos esta inoperatividad de la JCYL porque pueden volver a suceder graves catástrofes como la de Navalacruz del pasado año”

Cabe recordar que el operativo de incendios se pone en funcionamiento, año tras año, el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre, y el riesgo alto se decreta el 1 de julio, todo ello independientemente de la intensidad de la canícula que haya en cada momento.

Y es que, este año se ha decretado "riesgo medio" para el pasado fin de semana (los días 13 al 15 de mayo) y esto supone la prohibición de  las quemas de rastrojos y el establecimiento de guardias durante estos días compuestas por un técnico y un conductor para cada provincia y un Agente Medioambiental por comarca. Es más, según afirman desde UGT Servicios Públicos, “en el mejor de los casos, en algunas provincias este operativo cubrirá hasta tres comarcas y con esto creen que ya hay suficientes medios”, denuncia Carlos Arenas, secretario de Acción Sindical y del Sector Autonómico de UGT SP CyL.

En este sentido, ayer mismo, el consejero Suarez-Quiñones afirmó que "hay que confiar en que hay un operativo técnico muy importante de hombres y mujeres muy preparados, que están permanentemente analizando los datos y previendo cuál es el dispositivo adecuado".

Sin embargo, de acuerdo con los portavoces de UGT, ese operativo técnico actualmente está al 15% de su máxima funcionalidad y ni hay operativo en estos 15 días que faltan hasta que el operativo esté en completa aplicación. Por eso, Arenas se pregunta qué pasa con los denominados "escuchas", o vigilantes desde las torretas, si avisan de que se ha iniciado un incendio o con los Agentes medioambientales, que son los que coordinan el operativo en el caso de que el incendio se produzca. De hecho, aún no están disponibles ni los peones ni las autobombas, pero, “para la Junta de Castilla y León, no existe el calentamiento global y, por tanto, no influye sobre la masa forestal de nuestra comunidad, ni los incendios de sexta generación”.

Todas estas razones llevan a la convocatoria de una campaña anual por parte de UGT para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de la necesidad de prevenir los incendios en Castilla y León. Esta denuncia se completa con una serie de movilizaciones para reclamar, no sólo los derechos de los trabajadores de este servicio, sino también la defensa del patrimonio forestal de Castilla y León.

Para finalizar, desde UGT Servicios Públicos CyL, han querido reivindicar nuevamente que el servicio de extinción de incendios “debe ser de prevención y extinción, y no sólo de extinción” y, en consecuencia, consideran “urgente la cobertura total de las plazas del operativo de incendios, su mantenimiento durante los 12 meses del año, que esté debidamente dotada con los medios y EPIs correspondientes, la aprobación de la Ley del Fuego, la inclusión de los Agentes Medioambientales en el sistema de emergencias, el Estatuto de los Bomberos Forestales y la internalización completa, como servicio público que es, de todo el operativo de incendios”.

UGT acusa a la JCYL de vivir en "el día de la marmota" en la lucha contra los incendios...