martes. 23.04.2024
Trasfronteriza
Trasfronteriza

La Transfronteriza acaba de publicar el recorrido de su primera edición de bicicleta de montaña, que se incluirá el próximo fin de semana del 11 y 12 de junio en su programa deportivo en la frontera entre España y Portugal.

El Campeonato Ibérico de trail running, que se desarrolla entre Zamora y Braganza, dispondrá de una incipiente carrera de BTT de 46 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado. El trazado, “técnico y divertido”, según la organización que lidera MounTime Races, tendrá su salida y llegada en Petisqueira en el país luso.

La prueba de ciclismo se desarrollará el sábado 11, con salida a las 9 de la mañana (hora española), mientras que las tres modalidades clásicas de trail running se celebrarán el domingo. Como es habitual, los participantes, que ya superan el medio millar, enfrentarán a España y Portugal por el control figurado de la frontera. Los españoles lo harán con la camiseta de La Roja; mientras que los lusos lo harán con la 'camisola' verde.

En esta ocasión y para rendir tributo a la histórica capa alistana que representa a la comarca fronteriza, las camisetas contarán pequeñas figuritas que representarán a la representativa prenda.

Este formato también se realizará en el maillot ciclista, y los corredores representarán al país que quieran sobre las dos ruedas.

No será el único aliciente de la primera edición de la BTT de la Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués-, ya que además la prueba albergará un tramo cronometrado de ascenso de casi 15 kilómetros que llevará a los ciclistas a la cima de Peña Mira desde Riomanzanas, y en la que se determinará al rey de la montaña en la carrera. Además, la carrera atravesará los principales pueblos y localidades de la zona.

La apertura al ciclismo se realiza después de ver las posibilidades que ofrecen los recorridos de la Sierra de la Culebra, en la frontera entre España y Portugal. Y se completará -para aquellos más atrevidos- con las opciones de trail del domingo, con los clásicos recorridos de 34, 20 y 14 kilómetros.

De igual forma, los interesados podrán elegir solo la opción de la bicicleta el sábado o solo ponerse las zapatillas el domingo. “Se trata de una forma de dar opciones a todos los que quieren visitar nuestra tierra, y que disfruten de ella de formas diferentes”, agregan desde MounTime.

La cita, que cuenta con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza y Caja Rural, en esta ocasión tendrá su salida en la parte española para finalizar en la portuguesa Rio de Onor, localidad que tiene la peculiaridad que comparte frontera con su hómologa española Rihonor de Castilla.

En relación al trail, la prueba se divide en una modalidad de senderismo y tres carreras: el Maratón, de 34 kilómetros; la Media, de 20 kilómetros; y la Promo y ruta de andarines, de 10 kilómetros.

La Transfronteriza Bike, 42 kilómetros de BTT entre España y Portugal