Los trabajos de 160 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias y la Comunidad de Madrid han permitido bajar a Nivel 1 de gravedad el incendio iniciado el pasado 15 de julio en Navafría, Segovia. La Junta de Castilla y León ha decretado la bajada de nivel a las 12.20 horas y el incendio mantiene la previsión de más de doce horas para su control.
Desde ayer han trabajado en las labores de extinción: 2 técnicos, 11 agentes medioambientales, 1 avión anfibio, 5 helicópteros, 3 cuadrillas helitransportadas, 2 helicópteros bombarderos, 2 aviones de coordinación, 8 autobombas, 7 cuadrillas terrestres, 1 bulldozer, 1 unidad de intervención de la UME y bomberos municipales.
El incendio originado a las 11.12 horas del viernes 15 de julio estuvo marcado por condiciones meteorológicas adversas: viento y altas temperaturas. El avance de las llamas obligó a cortar la carretera nacional N-110 y a desalojar a los vecinos de la localidad de Torre Val de san Pedro, lo que derivó en la declaración de Nivel 2 de gravedad poco más de una hora después de que se iniciara el fuego.
Castilla y León ha registrado 165 incendios en la última semana. Solo el viernes, el operativo INFOCAL tuvo que hacer frente a 35 de ellos de forma simultánea en las nueve provincias. Actualmente, el único incendio declarado de Nivel 2 en la Comunidad es el de Monsagro, en la provincia de Salamanca. Completan la lista siete incendios declarados de Nivel 1: Navalonguilla y Cebreros, en Ávila; Paradaseca, en Villafranca del Bierzo (León); Candelario, en Salamanca; Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, en Zamora; y Navafría, en Segovia.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.